Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Cancún

Borge no se presentó a su último Informe

Titulares de las distintas dependencias de la actual administración deberán comparecer para aclarar las dudas: Eduardo Martínez.

CHETUMAL, Q. ROO.- Un silencio sepulcral se dejó sentir en los pasillos del Congreso del Estado ayer por la tarde noche y no era porque alguien hubiera fallecido; sino por la entrega del último informe de Roberto Borge Angulo como gobernador constitucional del estado. Los rumores de que no llegaba a entregar el glose de su último año de ejercicio crecieron los últimos días hasta que se dio a conocer que sería su secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer quien entregaría el documento.

Y es que también fue un informe con olor a caño ya que en esos momentos de pleno acto legislativo rebosaron aguas negras de las fosas del Congreso del Estado y contaminaron la Bahía de Chetumal. La saturación de las fosas fue lo que causó este lamentable incidente donde gran parte de ellas se filtraron a la Bahía de Chetumal por su cercanía.

En entrevista el encargado de la política interna del estado dijo que se cumplió en tiempo y forma con el informe pormenorizado de la situación que guarda la Administración Pública, además de algunas reflexiones sobre los grandes cambios que en los últimos cinco años han ocurrido en la entidad. “Más que grandes anuncios, se consignan en este ejercicio de rendición de cuentas, el esfuerzo del Gobierno, para garantizar la disponibilidad de servicios públicos y la estabilidad económica”, destacó.

Román Quian resaltó que durante la gestión de Roberto Borge se han superado los efectos de las crisis de años anteriores y nuevamente se ha colocado a Quintana Roo como el destino nacional más exitoso y competitivo. La reactivación económica generada por mayor afluencia de turistas y visitantes, que permanecen más tiempo y que gastan más dinero, trae beneficios adicionales que son significativos, destacó. Agregó que la infraestructura turística nuevamente está creciendo, en el último año, se han construido o están en proceso de construcción, mil 768 nuevas habitaciones y han abierto sus puertas dos nuevos parques temáticos.

Por su parte el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado el panista Eduardo Martínez Arcila, lamentó que el gobernador Roberto Borge Angulo, no haya cumplido de manera personal con la entrega de su quinto y último informe de gobierno. Consideró que la rendición de cuentas del gobierno actual, como acto republicano, no fue cumplido cabalmente por el aún mandatario, al enviar a su secretario de gobierno, Román Quiam Alcocer para entregar de protocolo el documento informativo.

Advirtió que de manera obligatoria los titulares de las distintas dependencias de la actual administración deberán comparecer para aclarar las dudas que se tengan del informe relacionado al último año de gobierno. Aseguró que esto será un ejercicio inmediato, y considero que por cuestiones de tiempo no podrán realizarse todas las comparecencias con los actuales funcionarios.

Por cuestiones de importancia será citados: el secretario de hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, para que explique la deuda de más de 22 mil millones; el de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader, para aclarar las altas incidencias de inseguridad, y los encargados de las áreas jurídicas, para que detallen sobre las reformas de impunidad. Y de ser posible también se llamará a cuentas al secretario de Educación para que explique la falta de atención a los centros de educativos y el retraso en la construcción de escuelas, quienes deberán cumplir con el mandato constitucional de otorgar información a los diputados y a la ciudadanía.

Y es que en ausencia del Gobernador Roberto Borge Angulo, y en medio de rechiflas y cuestionamientos de la mayoría de los presentes en la sesión del Congreso del Estado, el secretario de Gobierno Román Quiam Alcocer entregó a los diputados el quinto y último informe de gobierno. Ante la presencia también del titular del poder judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero, los ciudadanos presentes gritaban consignas contra el gobernador del estado y cuestionaban los datos y el discurso presentado en el Informe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Son puras mentiras, Auditoria para Borge. Cárcel para Borge” reclamaban los presentes al atestiguar la recepción del documento

En un evento austero en donde se notó la ausencia de vallas, invitados especiales y seguridad mayor, Román Quiam se hizo acompañar de los secretarios de desarrollo social e indígena, Lizbeth Gamboa Song; de Infraestructura, Fernando Escamilla; y de turismo Raúl Andrade; así como el oficial mayor, Víctor Viveros Salazar.

El representante del gobernador, no estuvo presente cuando los partidos políticos manifestaron sus posturas y fustigaron los cinco años y medio de la actual administración. Ingreso al salón de plenos inmediatamente después de la intervención de los partidos políticos, y enfrentó los abucheos. (Julïán Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar