Ángel Balan
CANCÚN, Q. Roo.
Cuatro bomberos y un oficial de Gendarmería será reconocidos su por valentía y vocación de servicio, por arriesgar su vida al salvar al joven que intentó suicidarse en el parque de Las Palapas.
Si bien sabemos, el evento ocurrió entre las 9 y 10 de la noche y participaron bomberos al subir al techo de la palapa y otros más en la escala o camión de bomberos.
Pero… ¿cual fue su labor aquella noche de tensión?.
ÁLVARO URIBE DZUL
Edad: 25 años
Tiempo de servicio: 8 años
El trabajo desempeñado por este bombero fue estar enfrente de la víctima y entablar una conversación, aunado a que el techo de la palapa se sentía frágil y crujía constantemente, tenia que estar solo en el mismo lugar y sostenerse con una sola mano a un tuvo metálico ya que no había un punto donde el pudiera anclarse, debido a esto un compañero debía sujetar una cuerda de vida
Entre otras cosas el individuo presunto suicida mencionó que quería agua para poder volar.
“Fui el que entabló la conversación” ,”Primero noté que el no estaba bien, por decir cosas incoherentes, no era real lo que el decía” nos comentó respecto al momento de su intervención en el heroico rescate.
“Quería agua porque la niña blanca le iba dar alas, le dije que yo le iba a dar el agua que estaba en camino”. Comentó
“Lo único que quería era salvarlo, me impacté, estaba muy chavito y le dimos mucho apoyo moral al hablarle”. Con estas palabras cerró la entrevista.
HENRY CANUL GARCIA
Edad: 24 años
Tiempo en servicio: 6 años y medio
El trabajo desempeñado en el momento de los hechos fue mantener informados a los compañeros, ya que la palapa solo podía sujetar a uno de los dos, él permanecía en la parte reforzada mientras sujetaba la línea de vida de su compañero y comunicaba lo que éste le decía, ya que no podía manipular el radio.
“Fue algo desesperante , el tiempo pasó muy lento hasta que pusieron los inflables, las personas gritaban que lo agarres que lo golpees, pero debes ser profesional y mi trabajo era conservar la línea de vida de mi compañero ya que él ayudaría a la otra persona” afirma Henry.
JHONY HERNADEZ HERNANDEZ
Tiempo de servicio: 6 AÑOS
Edad: 25 años
Jhony fue el bombero que estuvo en contacto con el joven a quien rescataron, se subió a la escala y se dirigió hasta él y así fue que pudo interceptarlo, en el transcurso del rescate soportó algunos golpes y la tensión del momento caía en él.
“Es el primero que he vivido y fue difícil nunca me espere tener un rescate asi” nos comenta respecto al rescate
“No perder la fuerza por que estaba en mis manos una vida, sentía miedo desesperación angustia, estaba entre que se caía o no, no sentí el tempo allí arriba. Uno lo que quiere es salvar a la persona” nos menciona este bombero.
DIEGO SANTOS
Edad: 21 años
Tiempo de servicio: 2 años
Le daba seguridad a su compañero y a un policía federal de la gendarmería al sujetarlo y que el esfuerzo ocasionado por la resistencia del joven no hiciera caer a su compañero.
“Me habían tocado incendios grandes, pero no un eventos de este tipo, ese día estábamos cubriendo un servicio preventivo en el evento, fue cuando la gente nos dio aviso de que un sujeto se estaba subiendo por la palapa, quisimos alcanzarlo pero ya estaba muy adelantado” nos menciona el más joven de los cuatro bomberos que hoy serán reconocidos.