CANCÚN, Q.Roo.- En el marco del Foro Nacional de Turismo, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, adelantó que se delinea una estrategia de seguridad en destinos de playa como Cancún y Riviera Maya donde se modernizará la Policía Turística, pero sobre todo se buscará blindar las zonas turísticas y hoteleras, diferenciándolas de las zonas urbanas de dichos destinos.
Dijo que la seguridad es actualmente uno de los más grandes retos que enfrenta la industria turística en México.
Adelantó que estarán buscando asesoría de expertos que han desarrollado esquemas de seguridad exitosos en otros destinos turísticos del mundo, para tropicalizarlos y aplicarlos a destinos importantes como Cancún y Riviera Maya, Puerto Vallarta o Los Cabos.
“Pudiéramos limitar las áreas donde se mueven los turistas, pero también que pudiéramos tener una Policía Turística más hospitalaria, más de servicio, más de buena imagen, más de que transmita tranquilidad a nuestros visitantes”, dijo.
Aseguró que los eventos de violencia en estados como Guerrero o Quintana Roo se han debido a circunstancias políticas de cambio de gobierno, que han desestabilizado las plazas locales, por la pelea y control por parte del crimen organizado.
Escaldar un peldaño
En la inauguración del XV Foro Nacional de Turismo, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que en breve México podría escalar un peldaño más dentro del ranking nacional de las 10 potencias turísticas mundiales, luego de cerrar 2016 con 35 millones de turistas internacionales.
“Hemos pasado del país 15 más visitado, al noveno país más visitado en los últimos cinco años y esperaríamos que en breve la Organización Mundial de Turismo nos reconozca un peldaño más”, dijo el funcionario.
En 2013, agregó, México recibía 14 de cada 100 turistas que salían de Estados Unidos; para 2016 México capta 18 de cada 100 estadounidenses.
El funcionario aseguró que el turismo representa hoy 8.7 del turismo nacional, emplea a 9 millones de mexicanos, y genera más divisas que los ingresos nacionales por exportación de hidrocarburos.
El crecimiento representa un volumen de 11 millones de turistas extranjeros, o el equivalente a todo el turismo extranjero que visita a Brasil y Argentina junto, o también es tres veces lo que creció el turismo en el mundo entero.
En 2016 también se incrementaron en 10.4% los ingresos por turismo, entrando a México un total de 19,571 millones de dólares, que hace de la industria sin chimeneas una de las más prósperas de todo el país.
De los 35 millones de turistas, 20.4 millones fueron turistas de internación, además de que la llegada de cruceros llegó a los 6.7 millones de pasajeros.
De la Madrid Cordero dijo que en los últimos cinco años el crecimiento de los ingresos turísticos ha crecido a razón de 11.3%, lo cual equivale a 2.4 veces el crecimiento mundial de la industria turística.
Dijo sin embargo que el principal mercado para México sigue siendo el turismo estadounidense, pues hoy 71% del turismo internacional que visita nuestro país proviene de Estados Unidos.
Ante ello dijo que las políticas del gobierno federal se enfocarán a incrementar la participación de los mercados europeos, asiático y sudamericano, los cuales ya reportan crecimientos de dos dígitos en los últimos 3 años.
Beneficios del destino para todos
Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, el gobernador Carlos Joaquín González, delineó su política de diversificación económica basada en un gran proyecto de suministro de insumos a la industria turística de Cancún y Riviera Maya aprovechando la vocación agroindustrial de las zonas centro y sur del estado.
Acompañado de su homólogo, el gobernador de Yucatán, Rodolfo Zapata Bello, el mandatario quintanarroense dijo que el desarrollo ha favorecido históricamente al norte del estado, apalancando prácticamente todo el esfuerzo productivo de la entidad en una sola industria, el turismo, lo cual hace muy frágil o vulnerable a la economía del estado.
Ante ello, dijo que uno de los principales proyectos de diversificación económica es el centro logístico que ya se construye en Puerto Morelos, donde no sólo se instalarán empresas que suministren hortalizas o insumos perecederos a la industria turística del Cancún y la Riviera Maya, sino que se maquilarán todo tipo de insumos, desde textiles hasta otros ramos de la industria de la transformación.
Puso como ejemplo la incursión de una empresa quintanarroense que ya alimenta de provisiones a los cruceros que atracan en Cozumel, lo cual es una oportunidad que derivará en la creación de nuevas empresas, indirectamente relacionadas con el turismo, que aprovecharán las oportunidades que hoy aprovechan otras empresas situadas fuera de la geografìa estatal.
Centro distribuidor logístico
El centro distribuidor logístico del que se habló ayer en el Foro Nacional de Turismo es el megapropyecto Pangea que pretende desarrollar en Puerto Morelos el consorcio e-Group y que supone una adecuación del puerto para desarrollar industria de la transformación así como detonar un hub distribuidor de mercancías vía marítima.
Se trata de la segunda y más ambiciosa fase del Centro Logístico del Sureste que se presentó el jueves 29 de septiembre en la Arena Moon Palace de Cancún. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)