Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Blindaje electoral para Quintana Roo

Colocará la Fepade carteles en las mil 917 casillas que serán instaladas en todo el estado a fin de que la ciudadanía denuncie irregularidades.

Fepade-3
Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Por primera vez en una elección local de Quintana Roo, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) contará con material visible en las casillas el día de la jornada electoral para que los ciudadanos denuncien este tipo de irregularidades y se desalienten esas conductas.

La fiscalía por medio de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales le proporcionó al Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo un total de mil 923 paquetes que contienen diversas publicaciones sobre la prevención de delitos electorales.

Posteriormente, el INE envió al Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo) el material con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática de la entidad.

Los carteles serán colocados en cada una de las mil 917 casillas que serán instaladas en todo el estado a fin de que estén visibles los números telefónicos y correos electrónicos de la Fepade para presentar alguna posible denuncia durante la jornada electoral como por ejemplo, el número 01 800 833 72 33 que recibe quejas las 24 horas los 365 días del año.

El delegado del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, dijo que es la primera vez que en una elección local se colocará este tipo de cartel para que los ciudadanos, durante el transcurso de la jornada electoral, si detectan alguna situación irregular la puedan denunciar de manera directa.

Esto propiciará que si hay intenciones de cometer algún delito electoral, como el acarreo y coacción del voto, entre otras conductas, se logre inhibir al informar a los ciudadanos que esas conductas no están permitidas.

“La Fepade nos envía material para que por medio de los capacitadores electorales que tiene nuestra institución, le hagamos llegar el material a los presidentes de las mesas de casilla y puedan estar atentos, estar enterados qué es un delito electoral y puedan presentar una queja”, aseguró.

Esto sirve para desmotivar a cometer delitos y aunque el INE no cuenta con estadísticas sobre reportes de irregularidades, dijo que la fiscalía tendrá presencia el día de la jornada electoral para registrar cualquier irregularidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es la primera vez que recuerdo que la Fiscalía nos entrega un paquete de este tipo para la elección, es una cuestión más focalizada”, indicó.

Delitos
Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley, previsto y sancionado penalmente por la misma; y los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Detalla que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden cometer delitos electorales; estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

La Fepade a nivel federal es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Que algún ciudadano recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar, mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Que amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, por no participar en eventos proselitistas.

Ojos puestos en focos rojos

El Ieqroo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) alistan el despliegue de agentes ministeriales que participarán en un operativo previo y durante la jornada electoral del 5 de junio próximo.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, y el representante de la Fepade, Gustavo Ángel Trolle, dijeron que este operativo es para atender las posibles comisiones de hechos constitutivos de un delito electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el marco de una reunión celebrada en la sede general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), San Román Carrillo Medina informó que la Fepade apoyará en vigilancia especial para aquellas casillas detectadas como “focos rojos”.

También en las que pudiera presentarse alguna situación de riesgo, “no obstante de lo que se trata es de prevenir cualquier delito”, dijo.

Señaló que habrá un despliegue móvil por parte de Fepade para realizar recorridos al momento de instalarse las casillas y se tiene previsto al concluir la etapa de la votación brindar un modelo de escolta para acompañar a los capacitadores y paquetes electorales al Consejo Distrital correspondiente.

Refirió que el delito más frecuente que se presenta en cada elección y que tiene que ver con Quintana Roo es el de “turismo electoral”, que como su nombre lo explica son ciudadanos que cambian su lugar de residencia con el único pretexto de votar en otro lugar.

Mencionó que por medio de las redes sociales y a través de mensajes de radio el Ieqroo participa con la campaña de prevención de delitos electorales.

Se han remitido a oficinas de gobierno y dependencias federales carteles que informan sobre la comisión de los delitos electorales, así como las sanciones a las que podrían ser sujetos los ciudadanos que incurran en ellos.

Te puede interesar