Jesús Vázquez / Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo
En medio de fuertes reclamos por la opacidad y lo oneroso que resulta para Quintana Roo el Poder Legislativo estatal, cámaras empresariales integradas en el llamado Observatorio Legislativo presentaron a los diputados electos de la siguiente legislatura la agenda de temas que consideran prioritaria para enmendar algunos de los excesos que se han cometido por el actual gobierno estatal, como el llamado paquete de impunidad, así como “las deshonrosas primeras posiciones a nivel nacional” en cuanto al sobreendeudamiento del estado.
Ante la presencia de 16 de los 25 diputados electos de todas las fuerzas políticas, Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, se refirió al contraste que significa ocupar los primeros lugares en niveles de deuda y al mismo tiempo los últimos sitios en infraestructura urbana, hospitalaria y educativa.
Cuestionó de manera directa al legislativo del estado por aprobar “sin chistar” las iniciativas del gobernador en turno, que privilegian intereses de grupo y de sus respectivos partidos, sin análisis previo y en la más escandalosa de las opacidades.
Wexford Jame Tobin Cunningham, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios dijo de manera tajante que la convocatoria realizada ayer para presentar la agenda del Observatorio Legislativo significa un voto de confianza a los diputados que iniciarán funciones en septiembre próximo, “pero es sólo un voto de confianza, no dos ni tres, sólo uno”.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, dijo que en primer lugar de su agenda se encuentra el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, como requisito indispensable para transformar la percepción que hoy se tiene del Poder Legislativo.
Además exigirán que se cumpla con la armonización de las leyes estatales en materia de transparencia y acceso a la información, así como en todo lo referente al sistema anticorrupción, que implicaría necesariamente hacer una revisión y contrarreforma de todo lo que se ha aprobado, como el llamado paquete de impunidad del gobernador Roberto Borge Angulo.
Otro punto en la agenda del Observatorio Legislativo es eliminar, por anacrónica, la llamada Gran Comisión del Congreso, la cual permite que los cinco diputados que la integran definan de manera unilateral la agenda económica, política y social que se discutirá a lo largo de todos los periodo legislativo. Proponen la eliminación del rubro de ayudas sociales que ejerce el poder legislativo, pues en 2015 este concepto representó un gasto de 42 millones de pesos que no se auditan ni se conoce con certeza si en realidad se emplea en “ayuda social”, la cual es una función que no le corresponde desempeñar al Legislativo. Galaviz Ibarra se refirió en este punto a lo escandaloso que significa la reforma a la Constitución del Estado que asigna presupuestos mínimos a diversas dependencias y órganos de gobierno, ya que en el caso del Congreso estatal, esto implicará que el presupuesto del Legislativo pase de los 350 millones de pesos a los 750 millones para el ejercicio fiscal de 2017.
Otras propuestas
Los empresarios también incluyeron en su agenda la eliminación del 10% de impuesto adicional en el municipio de Benito Juárez, así como derogar la figura del deudor solidario tanto del Código Fiscal de Benito Juárez, como de la Ley de Hacienda del estado.
También solicitaron crear una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estatal y municipal, así como crear un Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En el rubro inmobiliario exigen establecer una ley para el control de inmuebles en abandono, así como hacer un exhorto al Congreso de la Unión para modificar el Artículo 27 Constitucional con el objetivo de permitir que extranjeros puedan adquirir libremente propiedades e inmuebles en las zonas costeras del país. Inna Germán Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias dijo que el Observador Legislativo permitirá evaluar de cerca el desempeño de los 25 diputados que conformarán la XV legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo.
Atenderán recomendaciones
Los coordinadores de las bancadas del PAN y PRD se comprometieron a atender los 16 puntos expuestos por los integrantes del Observatorio Legislativo y adelantaron algunas otras iniciativas; mientras que el Partido Verde aseguró que lo que se haya hecho mal en la Décimo Cuarta Legislatura se corregirá y el PRI dijo que analizará cada uno de los temas propuestos.
Los empresarios que integran el Observatorio Legislativo expusieron un total de 18 propuestas en materia fiscal, anticorrupción, desaparición de la Gran Comisión, eliminar el rubro de ayuda social que contempla un presupuesto por 42 mdp, en materia inmobiliaria así como la creación de nuevas secretarías y de defensa al contribuyente a nivel estatal y municipal.
Después de escuchar las peticiones, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, Partido Verde y PRI, en ese orden tomaron la palabra. El dirigente estatal del blanquiazul, Eduardo Martínez Arcila, señaló que a partir del 5 de junio, la población exigió con su voto que los funcionarios escuchen y trabajen más. Al tiempo que acordó apoyar los puntos expuestos por el Observatorio y aseguró que su bancada rechaza la modificación que realizó la Décimo Cuarta Legislatura al asignar de manera desproporcionada un presupuesto por 750 millones de pesos, pero al mismo tiempo reconoció que se requiere una mayoría para modificar la constitución. “Rechazamos este desproporcionado e indebido aumento que se pretende dar al Congreso de aceptar un presupuesto de 750 mdp, no es necesario ese presupuesto, somos los mismos 25 diputados”, afirmó.