Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Caer en un bache, más allá de ser un dolor de cabeza, puede provocar un golpe a las finanzas personales, pues hay ocasiones que el impacto es tal que daña la unidad, generando gastos que van desde 200 hasta dos mil pesos.
Según el mecánico Alberto Salmerón Martínez, sortear los hoyancos que existen en el 60% de la cinta asfáltica de Benito Juárez, implica que no sólo se está cuidando la unidad, sino la economía, pues un golpe de esta naturaleza puede afectar la llanta, el rin, el portamangos, los amortiguadores y la suspensión.
Mencionó que debido a esos riesgos, los automovilistas prefieren esquivar las calles con baches, pero durante la temporada de lluvias, en las zonas proclives a inundaciones, no se ven a simple vista y es común caer en ellos.
Ante ello, al realizar un sondeo entre los automovilistas sobre los gastos que le ocasionan caer en un bache, coincidieron que es una falta de respeto de las autoridades tener calles en mal estado, cuando la ciudadanía paga impuestos.
Señalaron que la comuna debería pagar los daños que causan los hoyancos a los vehículos.
“En la Ciudad de México los ciudadanos que caen en un bache, pueden demandar a la autoridades para exigir el pago de los daños de la unidad, pues es su responsabilidad: tener calles dignas. Lo mismo se debería de implementar aquí”, comentó la conductora Antonia Villanueva López.