Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Aún falta sentencia en tajamar

Jesús Vázquez
Grupo Cantón

Luego de que la magistrada Selina Haidé Avante Juárez confirmó que Malecón Tajamar ya no tiene posibilidad de reactivarse, grupos ambientalistas advierten que aún resta por cumplir la sentencia de reforestación del sitio, además de que promoverán sanciones contra los ex funcionarios que autorizaron este proyecto y quienes permitieron que se devastaran especies protegidas.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, promotora del amparo que canceló el definitiva Malecón Tajamar, dijo que aún está pendiente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla con la puesta en marcha de plan de restauración del hábitat natural, cuyo plazo concluyó ya desde 2018 pero no fue acatado nunca por la administración federal anterior.

Dicho plan implica que se conforme un grupo de expertos en biología y demás disciplinas para establecer un plan que permita la reforestación de la vegetación devastada, incluida manglar que es una especie protegida, así como la restauración del flujo hidrológico con la laguna de Nichupté.

Aunado a ello, está pendiente que el cumplimiento de la recomendación 67/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, en el que se insta a la Semarnat y al ayuntamiento de Benito Juárez a que diseñen un plan de reforestación y conservación de las áreas naturales de Malecón Tajamar, misma que hasta la fecha no ha sido acatada.

La activista dijo que Malecón Tajamar seguirá siendo un caso de impunidad en tanto no se finquen responsabilidades en contra de quienes en su momento autorizaron los permisos federales a Fonatur para lotificar y urbanizar un predio con especies protegidas.

Entre los responsables, dijo que están ex funcionarios de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, quienes en 2005 dieron la autorización para urbanizar las 72 hectáreas que conforman Malecón Tajamar.

En entrevista aparte, la activista Katherine Ender, adelantó que promoverá una demanda civil por daño ambiental en contra de quien resulte responsable por la devastación de manglar en Malecón Tajamar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La activista anunció también que el próximo 19 de febrero se reabrirá Malecón Tajamar a la circulación vial, luego de que el ayuntamiento se comprometiera a proporcionar seguridad y dar mantenimiento al sitio.

Cabe mencionar que el pasado viernes, la magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Justicia, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, Selina Haidé Avante Juárez, confirmó que Malecón Tajamar está definitivamente cancelado como consecuencia del fallo de 2017 emitido por esta misma instancia.

Te puede interesar