Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Más jóvenes con papiloma

Cancún, Quintana Roo.-Las Enfermedades de Transmisión Sexual en los adolescentes se han incrementado 2% más respecto al año pasado; cada vez se detectan contagios de VIH a edades más tempranas, aseguró Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, durante el banderazo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo, hasta la Semana 26, se registraron 440 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 279 más que en 2017, cuando, en el mismo período, se detectaron161.

León Pérez detalló que hay 115 cuadros de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el año en curso; en 2017, hasta la misma fecha, sumaron 84.

MAYOR PREVENCIÓN

El especialista aseguró que durante esta semana se trabajará en la concientización y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS) además de actividades culturales, recreativas y deportivas y pláticas que impartirán asociaciones civiles.

Los Centros de Salud brindan capacitación a los adolescentes, para que acudan cuando tengan alguna duda sobre algún padecimiento, la prevención sexual, las adicciones, así como el uso adecuado del condón y los métodos anticonceptivos.

GRAVE INCIDENCIA 

El 95% de los adolescentes que se suicidan padecían alguna enfermedad mental, precisó Ernesto Quiroz, director de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), por lo que es importante no descuidar los trastornos por déficit de atención, ansiedad y depresión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que 75% de los casos que atienden (150 al mes) son de adolescentes que reciben servicios de psicoterapia y paleopsiquiatría; de éstos, 50% (75) son pacientes clínicos, el resto, subclínicos con problemas paterno filiales o que no hacen la tarea, de esa población captan a los que requieren atención psiquiátrica. Los casos más usuales son trastornos de conducta, déficit de atención e hiperactividad.

Detalló que 25% de los pacientes abandonan el tratamiento porque esperan resultados a corto plazo; sin embargo, destacó que para aliviar los problemas hay que ser constantes. (Licety Díaz/GRUPO CANTON)

Te puede interesar