Ángel Balán
CANCÚN, Q. Roo
Un total de 20 denuncias fueron las que se reportaron por robohabitación los primeros días de vacaciones, se espera que este número aumente, ya que mucha gente sale de viaje estos días de asueto y dejan la casa sola.
Durante las vacaciones de Semana Santa. Mucha gente decide salir de la ciudad para aprovechar los días de asueto, este asunto es el que disparó los reportes e inicios de averiguaciones previas por robo a casa habitación.
20 averiguaciones previas se han iniciado en los primeros 3 días de vacaciones de semana, se prevé que este número aumente a medida que los ciudadanos que salen de viaje regresen a la ciudad.
Ante esta situación, el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Jaime Ongay Ortíz, nos dio algunos consejos para evitar ser víctimas de la delincuencia en nuestro patrimonio.
Ongay ortíz nos menciona que los robos se pueden evitar en la mayoría de los casos al tomar las medidas necesarias para no ser víctima de la delincuencia, por eso recomienda:
1.- “Mantenga siempre cerrada la puerta, invierta en una buena cerradura e instale mirillas”. Esto con el fin de saber quién es el interesado de ingresar a su casa y verificar si es algún conocido o no.
2.- “Coloque protectores a puertas y ventanas que deben de ir por dentro, así como cortinas oscuras en ellas”.
3.- “No recibas objetos que no estés esperando, se cauteloso con los vendedores a domicilio y cuando llegue a su casa tenga las llaves en la mano y entre sin demora.”
4.- “No deje la llave ‘escondida’ fuera de la casa y si llagas a perderla, cambia la combinación de la cerradura”.
5.- “Si al llegar a su domicilio advierte alguna presencia extraña, tome precauciones y pida el apoyo de la Policía o de sus vecinos.”.