Cancún.- El dirigente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Luis Armando Ezquiel Orozco, aseguró que sí es factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de Malecón Tajamar.
Explicó que no es un proceso sencillo; sin embargo, sí existen las condiciones para que previo a un estudio jurídico del caso, la Corte acceda a analizar y resolver este caso, en el que por un lado está el derecho a la propiedad privada de quienes adquirieron terrenos en Malecón Tajamar, y por el otro el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano.
El abogado dijo que es un hecho que los amparos en defensa de derechos difusos o colectivos son una realidad en nuestro país, por lo que es factible que la SCJN pueda atraer este caso.
Cabe recordar que esta propuesta fue lanzada por el grupo de abogados del Movimiento Salvemos Manglar Tajamar (SMT), luego de que se diera a conocer que los juzgados en Cancún han sobreseído por lo menos 11 amparos promovidos por grupos ambientalistas, al carecer éstos de interés legítimo para la interposición del recurso de amparo.
Sin embargo, el hecho de que la Corte atraiga el caso puede dar por terminada de una vez por todas la diferentes interpretaciones del caso y validar en definitiva el criterio de los jueces en Cancún, declarando que no existe interés legítimo de los ambientalistas para mantener detenidas las obras en Malecón Tajamar.
Cabe recordar que los 11 amparos sobreseídos por parte de los jueces en Cancún se han basado en la interés legítimo para la interposición del recurso de amparo, al pretender controvertirse o detener una supuesta devastación que en los hechos está consumada incluso desde antes del 16 de enero pasado, cuando entraron las máquinas y los trascavos a Malecón Tajamar.
Es decir, los ambientalistas carecen de argumentos legales para oponerse al proyecto porque la zona ambiental respecto de la cual alegan devastación ya estaba impactada, sin posibilidad de recuperación al tratarse Malecón Tajamar de una zona urbana que ha quedado en medio de todo el desarrollo inmobiliario y comercial de la ciudad.
Es entonces la atracción del caso por parte de la SCJN una opción para que se acorten los tiempos y se reactiven cuando antes las obras en todo el complejo. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)