CANCÚN, QROO.- En el área de choque del Hospital General de Cancún se atienden alrededor de 150 urgencias de alto impacto por violencia al mes, un promedio de cinco casos diarios de pacientes lesionados por armas de fuego, arma blanca o golpes; este año los meses de septiembre y octubre fueron los más activos aunque es variable, dijo Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio.
Dijo que el móvil de atención ha cambiado en el hospital ante las situaciones de alta complejidad por las lesiones que genera una bala expansiva, donde se llega afectar múltiples organismos; por lo que el equipo médico multidisciplinario para ese tipo de casos puede sumar entre 10 y 15 especialistas.
Sin considerar otros servicios de apoyo como los camilleros, personal de laboratorio e intendencia, detalló el director del Hospital Jesús Kumate Rodríguez.
“Los pacientes que llegan como resultados de accidentes de violencia, requieren de la necesidad de atención inmediata de personal especializado, desde el médico de urgencias, la participación del cirujano general, el traumatólogo ortopedista, cirujano de columna, cirujano general, anestesiólogo y médico internista, son los que participan en casos de gran complejidad”, señaló.
Mencionó que muchas veces llegan pacientes inconscientes por algún coma inducido, derivado del consumo de una sustancia o droga. “Hay que hacer pruebas de laboratorio para determinar el nivel de afectación y actuar rápido, para determinar el tratamiento que se le deba aplicar para salvarle la vida”.
Dijo que ya es parte de la dinámica cotidiana que se vive en estos momentos en el hospital, y requiere de personal muy especializado para darle atención al área de urgencias.
Señaló que el costo que se genera para la atención de estos pacientes es muy alto; para el caso de terapia intensiva es de hasta 500 mil pesos, al necesitarse un equipo multidisciplinario.
Por Licety Díaz/Grupo Cantón