Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Atenea Gómez Ricalde “No será tapadera de nadie”

La presidenta municipal electa de Isla Mujeres, señaló que se han detectado una serie de irregularidades en la entrega-recepción del Ayuntamiento

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Pese a que ya tomó posesión como diputado federal, el ex alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, podría enfrentar una serie de denuncias luego  que la alcaldesa entrante, Atenea Gómez Ricalde adelantó que no tapará corruptelas ni los excesos de su antecesor.

Esto luego de que habitantes isleños han comenzado a denunciar daño ecológico y social que dejó  Carrillo Soberanis con cerros de basura y un “cochinero” en cuanto al servicio de recolección municipal de basura. 

Los vecinos aseguran que el problema de la basura se ha venido agravando desde hace ya varios meses, pero en las últimas semanas ha llegado a tal grado que la basura ha invadido gran parte de las calles y avenidas principales.

Tanto los regidores como el encargado de despacho se han ausentado de sus funciones en las últimas semanas y a nadie parece importarle el problema de la basura, la cual ya está fuera de control.

Apenas hace un par de días, el aún director de Servicios Públicos, confirmó que desde hace dos semanas no se ha podido trasladar la basura hacia la zona continental, acumulándose más de 20 mil toneladas de desechos. Aunado a ello, dijo que en las calles hay otras 50 o 60 toneladas de basura. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, la edil electa sostiene que además del desorden administrativo, Juan Carrillo Soberanis dejó la ínsula hundida en la inseguridad, sin servicio de recolección de basura y en un completo abandono.

Los detalles de la situación patrimonial del Ayuntamiento, dijo, los consignará ante las autoridades junto con la documentación respectiva sobre todo si se trata de asuntos irregulares, porque este es un tema que así lo han exigido los habitantes de la isla, expuso.  

Existen irregularidades

La edil electa adelantó que, ante la serie de irregularidades que hasta el momento se han detectado en la entrega-recepción del Ayuntamiento que a partir del uno de octubre presidirá, “no voy a ser cómplice de nada ni de nadie, todo lo que encuentre mal lo voy a decir públicamente”.   

Estas declaraciones fueron hechas a su llegada al tercer informe de gobierno de Mara Lezama, donde al llegar la alcaldesa electa dijo ”vamos a recibir un municipio devastado administrativamente, en el que hará falta transparentar completamente las cosas”.

Antes de concluir, quien será la primera autoridad en la isla, indicó que el estado en el que se encuentra la Isla, pareciera ser un castigo de parte de los gobernantes a `punto de dejar el cargo, en contra de los habitantes de la demarcación por no haberlos respaldado en las urnas.

“Todos tenemos un papel importante que jugar en el futuro, los medios de comunicación serán fundamentales para dar a conocer las irregularidades que encontremos”, adelantó tras llamar a todos a trabajar a favor de Isla Mujeres.  

Al respecto, vecinos de la Punta Sur de Isla Mujeres exhortaron a las nuevas autoridades municipales a fincar responsabilidades a los funcionarios municipales salientes, debido al daño ambiental y la afectación a la salud de los habitantes de Isla Mujeres, así como al daño económico y a la imagen del destino.

“Ya es tiempo que haya justicia y que no se vuelve a repetir esta negligencia”, agregaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Exigieron a la administración entrante, encabezada por Atenea Gómez Ricalde, que aplique la ley sobre el destino de plásticos y botellas, porque las grandes empresas de bebidas no participan en la recolección de sus envases, los cuales siguen afectando el ecosistema marino.

Respecto a la propuesta de retomar el plan de traslado masivo de desechos, mencionaron que la basura se acumula cada vez más en la Estación de Transferencia de Basura en Isla Mujeres y ahora en las calles, tras el colapso del parque vehicular de recolección, debido a falta de mantenimiento.

Te puede interesar