Jesús Vázquez
CANCÚN, Q, Roo
La empresa North American Speciality Hospital (NASH) estableció un convenio con el hospital Galenia de Cancún para arrendar un área de sus instalaciones desde donde ofrecerán tratamientos con tecnología avanzada para pacientes con problemas de rodilla y cadera. James T. Polsfut, director de la empresa, dijo que tienen planes muy ambiciosos para realizar más de 3,000 operaciones al año.
El directivo explicó en entrevista que lo atractivo de Cancún es la conectividad del aeropuerto con las principales ciudades de Estados Unidos, ya que en realidad el Caribe mexicano aún no es referente en materia de salud.
“La imagen de Cancún preponderante es la de un sitio de descanso y diversión, pese a que ya hay un número importante de personas que viajan para someterse a cirugías estéticas, tratamientos dentales o algunos tratamientos bariátricos”. Sin embargo, el futuro de esta industria está en tratamientos especializados como reemplazamiento de rodilla o tratamientos oncológicos, aseguró, “justamente lo que pretendemos hacer actualmente con Galenia”.
Pese a la fama de medicina avanzada que tiene Estados Unidos, lo cierto es que no todo el sistema de salud es consistente en cuanto a calidad de los tratamientos. NASH trabaja con compañías que buscan consistencia en cuanto a calidad y precio para el tratamiento de sus empleados, de ahí que la primera etapa de sus inversiones en Cancún están enfocadas a la contratación de personal médico capacitado y sobre todo en la alianza y arrendamiento de un área del único hospital en México que cuenta con una triple certificación, tanto por las autoridades mexicanas como por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, explicó el entrevistado.
La empresa invirtió 2 millones de dólares en la adecuación de consultorios y personal y equipo especializado, sin embargo, la alianza con el hospital Galenia es de mucho más largo plazo, con inversiones previstas por 5 millones de dólares para los próximos 5 años, dijo T. Polsfut.
NASH también tiene un proyecto de clínica assisted living en el exclusivo desarrollo de Puerto Cancún, donde construiría un inmueble con capacidad de 55 camas para personas que necesiten tratamientos más prolongados, con asistencia personal las 24 horas del día.