REDACCIÓN / SOCIAL MEDIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Homero León Pérez, director de la Jurisdicción sanitaria N° 2 comentó hoy a los medios de comunicación que fueron en total 230 jovenes que resultaron intoxicados por ingerir alimentos en mal estado dentro de un templo mormón.
Así mismo afirmó, que por el número de personas, además de trasladarlos al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, se contó con la colaboración del IMSS y el ISSSTE.
Mencionó también que en el Hospital General se atendieron a 107 de los 230 enfermos, trasladando al IMSS a 117 y al ISSSTE solamente a 6.
Recalcó que de los 107 que quedaron en el Hospital General, sólo 14 se quedaron internados, los demás fueron estabilizados y en la madrugada de hoy fueron dados de alta, comentando también que durante la entrevista solamente se quedaban 6 personas internadas y que 8 estaban siendo dadas de alta en ese momento; así mismo dijo que los 117 atendidos en el Hospital de Especialidades del IMSS ya fueron dados de alta.
León Pérez hizo hincapié que ninguno llegó en estado grave a los centros médicos, pero que sí se les tomaron muestras para realizar exámenes clínicos para localizar el agente infeccioso que causó esta intoxicación.
“Se les hidrató, se les estabilizó y ya se mejoraron; se les controló el dolor abdominal y cuadro diarreico que presentaban; ya están estables y esperamos pronto saber qué sucedió, y eso será en 3 días, cuando obtengamos los resultados de patología.” mencionó León Pérez
Afirmó que fue los alimentos ingeridos por los enfermos fueron pollo y cerdo, esto bajo las observaciones de los mismos pacientes; sin embargo, platicó a los medios que arribaron al lugar para revisar los alimentos, pero que ya no estaban.
Bajo las palabras de algunos enfermos, la comida que les dieron fue llevada al templo, se sigue entrevistando a los pacientes que permanecen en los hospitales para obtener información más certera.
Homero León indicó que la COFEPRIS está colaborando con la investigación, de donde vino la comida, quien la preparó, y hasta quienes la sirvieron.
Así mismo, se abstuvo de dar comentarios sobre la congregación, y si se harán responsables, ya que dijo que su prioridad son los pacientes.
“Claro que pueden repetirse estos casos, si no se tiene el manejo adecuado de higiene y de los alimentos, y más con las condiciones climatológicas que vive la ciudad, que favorecen la rápida descomposición de los mismos” dimensionó a los medios.
Con respecto a que si hubo colapso en atención médica, el director de la jurisdicción mencionó que el sistema TRIAGE ayudó mucho para manejar la situación.