CANCÚN, Q. Roo.- Subteniente López, una de las comunidades fronterizas que hasta hace unos años sobrevivía del comercio, se ha convertido en un espacio propicio para todo tipo de delincuencia como contrabando de mercancías, narcotráfico y tráfico de personas. Los disparos y las persecuciones de supuestos delincuentes, están a la orden del día. Las autoridades y los pobladores, son amenazados para no revelar a los responsables de los grupos delincuenciales.
De acuerdo a E.M.E., en la comunidad se recrudeció la delincuencia luego de que las autoridades federales pusieron en marcha el segundo puente fronterizo, como único espacio de acceso (entrada y salida) hacia Belice y al espacio comercial de la Zona Libre.
Esta situación ocasionó que decenas de comercios y negocios del poblado cerraran sus puertas. Y aunque posteriormente se abrió de nuevo el primer puente (exclusivamente para entrada) la iniciativa privada local no se pudo reponer.
De acuerdo a las autoridades de Subteniente López, aproximadamente el 40 por ciento de la población adulta de la comunidad, está inmersa en alguna actividad ilícita. En la mayoría de los casos no es por gusto, sino por necesidad, según destacó el comerciante D.V.C.
Las autoridades están también con las actividades ilícitas como el contrabando de alcohol, cigarros, ropa y de personas.
J.S.M., quien se dedica al contrabando de mercancías de la Zona Libre, informó que las autoridades aduanales expiden unas 300 franquicias de mil 500 pesos al año, para personas que se dedican traer mercancía del “paraíso fiscal”. Estas personas surten de productos chinos a empresas del estado, principalmente del norte de la entidad Cancún y Playa del Carmen. Aseguró que son toneladas que diariamente salen de Subteniente López. En los diferentes filtros policiacos y fiscales, hay complicidad, para que el cargamento llegue a su destino.
Sin embargo, ocasionalmente tienen que detener a personas para disfrazar los operativos que ahí se realizan.
Pobladores como C.M.S., asegura que en Subteniente López se puede encontrar casi todo tipo de droga, misma que se pasa a través del Río Hondo. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)