Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La delegación en Cancún de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que las reclamaciones imputables a un posible fraude de los bancos mexicanos en el primer trimestre de 2016 ascendieron a 1 millón 363 mil 271, cifra que representa 60% más que en el mismo periodo del 2015.
El monto reclamado por los clientes de la banca en México debido a un posible fraude asciende a 3 mil 072 millones 264 mil 732 pesos, y la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.
Cabe señalar que las reclamaciones imputables a un presunto fraude las entendemos como aquellas en donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o Internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
Las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por este concepto son: BBVA Bancomer (316,135), Banamex (296,885) y Banco Azteca (264,089).
Los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito (57%), la tarjeta de débito (41%) y las cuentas de depósito a la vista (2%).