Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La transnacional Gulf instaló en Cancún su centro tecnológico, desde donde desarrollará nuevos productos para proveer a las 2 mil gasolineras que pretende incorporar a su franquicia en los próximos años en México, además de que su otra división de negocios podría ser la creación de soluciones digitales para grupos gasolineros en el país.
Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo, dijo que esta marca se caracteriza por ofrecer innovación tecnológica a través de plataformas digitales en sus estaciones de servicio, por lo que desde esta misma semana inició la contratación de jóvenes cancunenses que desarrollarán el software de toda la plataforma comercial con la que operará esta marca en México.
Anticipó que tanto Gulf como el resto de los grupos gasolineros, centrarán su potencial competitivo en desarrollo de nuevos servicios, pues deberán esperar hasta la liberación del precio del combustible para poder competir en este rubro.
Marco Erosa Cárdenas, director del Parque de Tecnologías, confirmó que Gulf se instaló en este recinto, inaugurado hace menos de un año en el antiguo autódromo de Cancún.
Dijo que no sólo esta transnacional texana ha instalado sus laboratorios de innovación en este Parque de Tecnologías, sino otras cinco empresas más, luego de haber identificado el potencial de Cancún como plaza tecnológica, tanto por su situación geográfica respecto de la Costa Este de Estados Unidos, como por su conectividad aérea con las principales ciudades del mundo, además de lo atractivo que resulta el lugar para atraer capital humano.
Actualmente, desde Cancún ya se maquila software para firmas petroleras del Reino Unido y Canadá, además de que las seis empresas que en menos de un año se han instalado en el Parque de Tecnologías han comenzado a desarrollar software para la industria financiera, software médico (expediente clínico electrónico), facturación electrónica, así como marketing electrónico.
“En menos de un año, el parque ha contratado a 80 ingenieros especializados, y para el cierre de 2010 habrá 10 empresas de desarrollo de software que generarán no menos de 200 nuevas plazas, con sueldos entre los 25 mil y los 45 mil pesos”, aseguró Erosa Cárdenas.