Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
Más de 6 mil habitaciones iniciarán su proceso de edificación este año en los exclusivos desarrollos de Playa Mujeres y Costa Mujeres. Se trata del mayor crecimiento hotelero de la zona en su historia, asegura Miguel Angel Lemus, dirigente saliente de la Asociación Mexicana de Profesionaes Inmobiliarios.
“Los desarrolladores ya tienen comprada la tierra y este año arrancará la tramitación de los permisos ambientales federales. La zona continental de Isla Mujeres está llamada a ser uno de los nuevos polos turísticos del Caribe mexicano”, dijo.
Los primeros dos desarrollos que están ya confirmados es el Dreams Playa Mujeres de 450 habitaciones, así como un desarrollo de la cadena Palladium Hotel Group, la cual anunció la construcción de un nuevo hotel de 3 mil habitaciones con una inversión de 400 millones de euros en el exclusivo desarrollo Playa Mujeres. La primera fase tendrá entre 600 y 1,000 suites, proyectadas para inaugurarse a mediados de 2017.
Lemus Mateos dijo que los otros desarrollos aún están definiendo las dimensiones y las marcas que operarán los inmuebles, pero es un hecho que se trata de desarrollos muy exclusivos, pues Playa Mujeres se caracteriza por ser una “gated community” (comunidad privada), con acceso restringido a huéspedes y residentes.
Este megadesarrollo carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales que ya tienen un determinado porcentaje de avance. Se trata de los desarrollos Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.
Playa Mujeres
Es una “gated community” donde la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de mil habitaciones; un segundo hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras de Playa Mujeres denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 habitaciones.
Ahí ya opera también el hotel boutique denominado la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros; una marina con 174 posiciones, y un campo de golf con casa club de 18 hoyos. Está por iniciar también el complejo hotelero Capricho Residences, que consta de un hotel boutique con 16 suites y 62 condominios.
Paraíso Mujeres
Más hacia el norte, se encuentra, el proyecto Paraíso Mujeres con una superficie de 148.21 hectáreas. En dicha área se pretenden desarrollar cuatro lotes con uso hotelero, residencial y comercial, con 2,025 cuartos autorizados, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.
Costa Mujeres
Continuando hacia el norte y colindando con Paraíso Mujeres se encuentra el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Costa Mujeres” con una extensión de 381.90 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de 6,900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.
Sotolindo
Este proyecto fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.
El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de 9,609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos, dos marinas, áreas de equipamiento para estos conceptos, así como vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.