Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Este martes arrancaron las jornadas estatales de empleo, con casi 10,000 vacantes para todo el estado, y la realización de una feria del empleo por primera vez en el recién nacido municipio de Puerto Morelos.
Enrique González Contreras, coordinador del Servicio Estatal de Empleo, dijo que en total se realizarán 7 ferias del empleo en igual número de municipios en las que se ofrecerán 9,600 vacantes, de las cuales 4,700 son para Cancún, con 315 espacios para personas con discapacidad, que ofertan 230 empresas participantes.
El funcionario aseguró que Quintana Roo es líder en colocación de buscadores de empleo, con 50% de posibilidad de que la persona logre emplearse durante estas ferias, además de que por cada vacante ofrecida, hay dos buscadores de empleo, mientras que a nivel nacional hay hasta 4 buscadores por cada vacante.
En retrospectiva, dijo, durante la actual administración estatal se han realizado 61 ferias del empleo, con 55 mil personas atendidas, de las cuales 50% logró colocarse en un empleo nuevo.
Tan sólo durante 2015, agregó, el Servicio Estatal de Empleo, atendió a 63 mil personas y se espera que antes de que concluya la actual administración se haya por lo menos igualado esa cifra.
La dependencia da un plazo de un mes para que las citas y entrevistas realizadas durante la ferias del empleo se cristalicen en una contratación, en caso contrario se considera como una negociación no exitosa, explicó el funcionario.
Durante la feria realizada ayer, arrancaron también 10 cursos de capacitación para el empleo a mujeres, que son las que tienen mwás presencia que los hombres en este tipo de formación para autoemplearse, explicó González Contreras.
En total, el Servicio Estatal de Empleo invertirá 23 millones de pesos, para ponerlo en marcha se otorgarán 230 diferentes cursos de capacitación para el autoempleo y el emprendedurismo, aseguró.