Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
El Servicio de Administración Tributaria inició con la notificación de más de 100 contribuyentes en el estado que hayan caído en los supuestos de inconsistencias en el trámite de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o por depósitos bancarios no declarados como ingresos regulares, ya sea a través de una declaración provisional o anual.
“En la mayoría de los casos, las cartas invitación llegan impresas y al domicilio fiscal del contribuyente, vía correo electrónico, mediante llamadas telefónicas pregrabadas o directas, o por el Buzón Tributario”, detalla información de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Pablo Gutiérrez Laguna, contador fiscal certificado y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, aseguró que el SAT ya inició en Quintana Roo con el envío de requerimientos a los cuentahabientes que hicieron depósitos a partir de 20 mil pesos entre 2010 y 2012, y que cayeron en los supuestos arriba descritos.
Los requerimientos enviados por la autoridad fiscalizadora en México se fundan en las directrices de la miscelánea 2016, la cual la autoriza a verificar que los recursos depositados en cuentas bancarias proceden de una fuente lícita.
Por último, el entrevistado dijo que las personas a las que les llegará la carta tienen hasta agosto de 2016 para corregir su situación fiscal, de lo contrario el SAT podría iniciar de inmediato sus facultades de comprobación de ingresos.