Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
La propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno quedará suspendida durante el periodo de campañas electorales, apartir de este sábado, según lo establece el acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos locales del 2016.
Por ello, durante las actividades proselitistas en Quintana Roo y en 11 entidades más donde se tienen comicios, no se podrán difundir las acciones de gobiernos, en Radio, Televisión y medios impresos, además de los portales oficiales de las dependencias que conformar en quehacer público.
En el decreto de reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se establecen una serie de reformas en materia política-electoral a través del cual se blinda las acciones de difusión de las tareas públicas, con el propósito de no interferir en la decisión de los votantes al emitir el sufragio.
Según el artículo 41 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 19 párrafo cuarto y 169, así como de la Ley Electoral de cada entidad, los gobiernos estarán imposibilitados para realizar tareas de difusión.
Con base a esa ordenanza, el Consejo General del INE estableció un acuerdo sobre las restricciones de la propagada, además ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que cubrirá los 12 proceso locales que se tienen establecidos en éste 2016 y en donde se renovará las diputaciones, presidencias municipales y gubernaturas.
En el caso de Quintana Roo, la suspensión de toda clase de propaganda de acuerdo al calendario electoral iniciará el 2 de abril y culminará el cinco de junio; durante este periodo inicia la llamada veda electoral, de tal suerte que la difusión de las acciones del quehacer público quedará cancelada.