Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Arranca CIP con gran expectativa

Con ponentes de talla internacional y centenares de espectadores inició la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo.

ESPECIAL CIP Portada
Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Luego de considerar el uso de las nuevas tecnologías en el quehacer periodístico, donde el principal reto de los comunicadores, es la creación de contenidos de calidad, basados en la investigación, los cuales permitan cumplir con la función que tienen en la sociedad, Víctor Rubio Duarte, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo (Sectur), inauguró la II Cumbre Iberoamericana del Periodismo (CIP) “Medios, Periodismo y Desarrollo: El poder del Internet en América Latina”, que se celebra en este centro turístico.

Ante 800 periodistas nacionales e internacionales, funcionarios estatales, municipales y la directora general de la CIP, Karen Santamaría; Rubio Duarte reconoció la importancia de los comunicadores en la sociedad, quienes no pueden quedar rezagados a la vanguardia tecnológica, cuando las nuevas plataformas digitales marcan tendencia.

La revolución tecnológica ha modificado la forma en cómo las audiencias se informan, ya que ahora con el uso de los dispositivos móviles y las plataformas digitales, la información se viraliza y el desafío de la industria es no sucumbir a esos cambios.

Comentó que, la tendencia de los medios de comunicación, van en el sentido de migrar a las plataformas digitales, prueba de ellos es que hay periódicos europeos que han reducido sus tirajes y otros incluso ha dejado sus formatos impresos apostándole al periodismo digital.

Rubio Duarte mencionó que, prueba del impacto de las plataformas digitales en las audiencias, es que ahora hay un mayor número de internautas, prueba de ello es que en el país interactúan 46.6 millones de mexicanos en línea, de la ahí importancia de que los comunicadores se profesionalicen en las nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora general de la CIP, Karen Santamaría, destacó la urgencia de modificar el quehacer periodístico derivado del uso de las nuevas tecnología, las cuales han generado una etapa de crisis ante la exposición de contenidos que carecen de calidad y veracidad.

Los periodistas están obligados a reestructurar y plantear la forma de comunicación, resaltando la responsabilidad ante la sociedad, pues ahora hay mucho ruido en la información en las plataformas digitales.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar