CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial agrupado en el Observatorio Legislativo consideró como precipitado y sin análisis profundo el decreto por el cual se autorizó al gobierno del estado contratar el refinanciamiento de la deuda por un monto de 19,141 millones 825,085 pesos.
En conferencia de prensa, Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, dijo que el documento aprobado por el Congreso del Estado “no se estudió detenidamente” además de que no se analizaron varios puntos importantes en torno a la transparencia del proceso.
Por ejemplo, dijo que de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, “en ningún momento el saldo de la deuda estatal garantizada podrá exceder el 3.5% del PIB del ejercicio anterior, y en nuestro caso la deuda se encuentra en poco más del 7%”. Es decir, el monto sobrepasa los límites de deuda que el gobierno federal se puede permitir avalar antes los bancos.
Asimismo, el plazo de 30 años al que se pretende contratar el refinanciamiento de la deuda “sobrepasa los límites que se manejan en créditos de otros estados”, además de que el decreto aprobado no especifica cuáles son las mejores condiciones de mercado, mismas que debieron estar incluidas en el documento.
Añadió que el decreto tampoco detalla cómo se aplicarán los 478 mdp adicionales que se están solicitando para el pago de los gastos del refinanciamiento. “No se dice si estará sujeto a una evaluación o si será directamente asignado, tampoco se dice de dónde saldrán esos recursos”.
De la misma manera, el Congreso autorizó afectar hasta 100% de las participaciones federales del estado para pagar el servicio de la deuda, “lo cual deja sin margen de maniobra al gobierno del estado”, prosiguió Galaviz Ibarra.
El decreto no incluye “el estudio que se dice realizó la Legislatura para conocer la capacidad de pago, lo cual es un requerimiento de ley”. Tampoco se hace mención de los escenarios que estipulen la proyección de la deuda con las diferentes tasas, plazos y montos contemplados para el refinanciamiento, “por tanto no se sabe con exactitud cuál será el monto final de la deuda”, aseguró. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)