Cancún.-
La cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus por un brillante planeta azul, se sumará a la conmemoración del “Día Internacional para Salvar la Vaquita” (Internatioonal Save the Vaquita Day) que se celebrará el próximo 6 de julio de 2019 convocando a la comunidad quintanarroense para que visite sus instalaciones y con estas visitas se recauden fondos para la conservación de este cetáceo endémico de México.
La convocatoria de Delphinus al público quintanarroense se realiza ofreciendo un descuento del 90% sobre los precios regulares de las experiencias “Ride”, “Interax” y “Splash” el sábado 29 y domingo 30 de junio en cualquiera de sus 7 instalaciones a lo largo de la geografía de Quintana Roo: Delphinus Playa Mujeres, Delphinus Punta Cancún, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xcaret, Delphinus Xel-Há y Acuario Interactivo de Cancún.
El Día Internacional para Salvar la Vaquita se celebra el primer sábado después del 4 de julio y es organizado por un grupo de instituciones norteamericanas. Es un evento con un enfoque específico en la sensibilización y apreciación del mamífero marino más amenazado del mundo, la vaquita. El objetivo principal es hacer que tantas personas como sea posible estén al tanto de la situación de la vaquita y animarlas a actuar. Los eventos en todo el mundo tienen el propósito de llevar la atención de las personas a la difícil situación de esta pequeña marsopa y lo que hay que hacer para salvarle de la extinción.
Delphinus desde hace 5 años se ha comprometido con la conservación de la vaquita y lo ha hecho en diversas maneras que van desde la divulgación a sus más de 300 mil visitantes anuales y en redes sociales sobre la existencia de la especie y su condición de vulnerabilidad por su inminente peligro de extinción, montó una exposición con modelos tridimensionales y en tamaño real de la vaquita en el Acuario Interactivo de Cancún, única en el sureste y el caribe mexicano, apoyó con recursos financieros y humanos el esfuerzo multinacional y muti-institucional Vaquita CPR y al programa de levantamiento de redes de enmalle que realiza en el Mar de Cortés el barco “Narval” del Museo de la Ballena.
Los donativos que Delphinus ha entregado a la National Marine Mammal Foundation y al Museo de la Ballena y Ciencias del mar suman 269 mil noventa pesos (13 mil 867 dólares americanos). En esta ocasión, los recursos que se obtengan por la jornada de descuentos para quintanarroenses del 29 y 30 de junio, además de la venta de mercadería SOS VAQUITA en los hábitats de Delphinus y el donativo de dinero en efectivo a través de alcancías y donde Delphinus pone un peso o dólar por cada unidad aportadas por el público, serán destinados por el Comité para la Recuperación de la Vaquita Marina, CIRVA, en un crucero de foto identificación de vaquitas que se realizará entre agosto y septiembre próximo.
El 2 de julio próximo Delphinus anunciará públicamente el monto de la recaudación en favor de la conservación de la vaquita. El 6 de junio, a través de su personal de educación ambiental, Delphinus estará en plazas públicas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen para invitar a los niños y sus padres a conocer más de la vaquita y la manera como pueden ayudar en su conservación.
Durante 2018 atendió a 378,000 personas. Da empleo a 600 colaboradores y aporta anualmente más de 138 millones de pesos en impuestos. Destina cerca del 10% de sus ingresos a los programas de bienestar animal (alimentación, tecnología y expertos), así como a programas de Responsabilidad Social con el que recibe gratuitamente a más de 17 mil alumnos de escuelas públicas de Quintana Roo, limpiezas de playa y eventos de educación ambiental como el Festival de los Océanos.