Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
El Centro de Atención Canina en coordinación con un agrupamiento de gendarmería comenzó a trabajar de manera coordinada en materia de protección animal a través de un grupo especial asignado exclusivamente para estos casos.
Lo anterior lo da a conocer Mariana Cardoso, directora del Centro de Atención Canina en el municipio de Benito Juárez, quién adelantó que en las primeras acciones y con base al artículo 35 de la mencionada Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo el cual prohíbe la venta y explotación de animales de compañía en la vía pública o vehículos, mercados itinerantes y en locales improvisados o temporales, se detuvo a una persona la cual estaba ofreciendo a la venta un coatí y se procederá a la sanción economía del dueño de unos perros que estaban en completo descuido.
La respuesta de la Gendarmería es a las denuncias presentadas de parte de ciudadanos y asociaciones dedicadas a la protección animal, por negligencia en el trato digno (falta de bienestar y trato digno) en materia animal (diferente a las acciones penales por maltrato).
Entre las denuncias que aplican sanciones en contra de quienes lo cometen se ubica (además de la venta irregular de especies, incluyendo perros y gatos) el descuido, el abandono, corte de oreja y rabo, consideradas también como maltrato animal.
Explica la funcionaria que las sanciones que hasta el momento puede aplicar la autoridad federal van desde 36 horas de arresto y/o pago de una multa que gira entre los 2 y 3 mil pesos (la sanción la asignan ellos).
Mariana Cardoso, explicó que la visita y arresto de la persona que intentaba vender un coatí, éste lo hacía en la vía pública.