Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Aplica Fonatur mordaza

Rechaza hablar sobre los avances en el caso Malecón Tajamar, asegura que sólo lo hará hasta que haya un fallo de los jueces

Tajamar

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, se niega una vez más a hablar sobre el avance del caso Tajamar en juzgados y adelanta que mantendrá ese hermetismo hasta que haya un fallo de los jueces.

“El tema ahorita está en tribunales, no podemos hacer declaraciones; simplemente lo que repetidamente hemos insistido: Fonatur actuó de acuerdo y conforme a la ley, con todas la manifestaciones de impacto ambiental, y hasta ahí quisiera quedarme”.

Al insistírsele sobre el tema, añadió: “no es un tema que vaya a resolver un empresario, lo va a resolver la autoridad judicial y ahí es donde estamos”.

Negó que existan denuncias de empresarios en contra de Fonatur y volvió a insistir en que no tocará más el tema hasta en tanto no se resuelva en tribunales.

Apenas este lunes, Quintana Roo Hoy publicó las declaraciones del empresario Francisco Córdova Lira, criticando esta posición de Fonatur, por implicar que ni siquiera los empresarios afectados por la suspensión del proyecto tengan información de primera mano respecto de cómo se desenvuelve el caso en tribunales.

Francisco Córdova es propietario de un predio de 8,000 metros cuadrados al interior de Malecón Tajamar y adelantó que junto con otros 42 propietarios de terrenos en Malecón están buscando que una empresa de comunicación diseñe una campaña que esclarezca la forma en cómo se dieron las cosas y sobre todo comunicar que no fueron los propietarios de los predios quienes desmontaron vegetación en el Malecón Tajamar, sino Fonatur.

La encargada de diseñar la campaña será la empresa Keystone Media cuyo objetivo será modificar la percepción negativa que se originó a raíz del desmonte de vegetación realizado por Fonatur la noche del 16 de enero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Simple y sencillamente se comunicará la historia de Tajamar, porque es importante ponerla en el contexto”, dijo a Quintana Roo Hoy.

Adelantó que en caso de que Fonatur pierda el juicio, “yo creo que no estamos en condición de apelar, pero sí de demandar. No en ánimo de pleito, sino de que se nos devuelva nuestro dinero”.

Evidencias

Malecón Tajamar enfrenta 14 juicios de amparo.

Hay evidencia de que Fonatur no realizó el rescate de flora y fauna a que estaba obligado por ley.

Fonatur donó 3,533 hectáreas de áreas verdes en 2007 para compensar el desmonte de manglar en Malecón Tajamar.

Malecón Tajamar es un proyecto de Fonatur que data de 2005 en el que se comercializaron 43 predios con uso de suelo comercial y residencial-turístico.

Fonatur asegura que el proyecto podría captar una inversión de 11,563 millones de pesos, lo cual significa la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos en todo el complejo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En caso de cancelarse en definitiva Malecón Tajamar, Fonatur ha dicho que tendría que pagar 3 mil millones de pesos en demandas para resarcir a los empresarios que adquirieron terrenos “de buena fe” para la construcción de 22 diversos proyectos inmobiliarios.

Lo que Fonatur no informa

Aunque el Fondo se niega a informar cómo se desenvuelve el caso, los abogados que interpusieron el juicio de amparo han informado que se han aportado peritajes biológicos al expediente en los que se ha demostrado fehacientemente que Fonatur incumplió con las condicionantes a que estaba obligado en la autorización de impacto ambiental como el rescate de flora y fauna previo a los trabajos de desmonte la noche del 16 de enero pasado.

Isabel González Glennie, abogada del movimiento Salvemos Malecón Tajamar, explicó a Quintana Roo Hoy que justamente uno de esos peritajes fue el que motivó que se les otorgase la suspensión definitiva de cualquier tipo de obras en Malecón.

“Se acreditaron fehacientemente a través de inspecciones oculares validadas por un experto biólogo y dos actuarios, que aún hay presencia de manglar, cocodrilos, iguanas, entre otras especies que sobrevivieron a los trabajos de remoción y relleno realizados la noche del 16 de enero pasado”, dijo.

Esto quiere decir que Fonatur incumplió el punto 2 de las condicionantes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la autorización de impacto ambiental que lo obligaban al rescate y traslado de especies previo al desmonte de los predios el 16 de enero pasado.

“Se debe recordar que el director jurídico de Fonatur salió a asegurar en los noticieros nacionales que no había animales vivos en Tajamar luego de las obras de desmonte; dos días después vinieron a constatar todo lo contrario, aunque llegaron a asegurar que se trataba de cocodrilos que habían regresado luego de que la maquinaria devastara la vegetación”.

Por sí solas, las pruebas presentadas acreditan que se violaron las condicionantes ambientales, lo cual es motivo suficiente para anular la validez de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según lo establece la propia MIA en su artículo 10, explicó la abogada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar