Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Eloy Peniche Ruiz, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo que sin duda apoyan la contrarreforma fiscal que se promueve a nivel nacional, principalmente en lo referente a la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como en la reducción de impuestos a la importación de bienes de capital.
De hecho, dijo, Coparmex trabaja una propuesta propia que incluye estos dos puntos como los principales de una amplia contrarreforma fiscal, que elimine los excesos en los que se ha caído por parte de Hacienda en su afán de recaudar más impuestos, para tapar el boquete financiero que ha dejado en el país la caída en los precios del petróleo.
Aseguró que existen muchas propuestas a nivel nacional de diferentes organismos empresariales, las cuales se tienen que consensuar para poder presentar una postura única que pueda ser atendida por el Poder Legislativo.
A nivel nacional, el Partido Acción Nacional anunció que trabaja junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una reforma fiscal, que consiste principalmente en reducir al 28% el cobro del ISR, cantidad que se cobraba en el sexenio anterior; disminuir 50% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) en gasolinas y diesel, y hacer 100% deducibles las inversiones como la compra de autos eléctricos o maquinaria.
Aunque a nivel estatal se luchó por mantener la tasa del IVA en 11%, dijo que ello no se pudo lograr, aunque al parecer se está manejando la posibilidad de reducir de manera general el IVA del 16 al 12%, lo cual también sería apoyado por Coparmex.