CANCÚN, Q. Roo.- Ante el complicado escenario que se ha tornado para nuestros connacionales, debido a las acciones de política migratoria de la actual administración de Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, dieron a conocer las acciones que han estado implementando en apoyo a los migrantes.
El presidente de Condusef, Mario Di Costanzo señaló que en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en EU se ha duplicado al pasar de 18 a 36 millones. De los 36 millones, 24.5 pertenecen a segunda y tercera generación; 11.5 millones son migrantes mexicanos de los cuales 48% son indocumentados, lo cual implica que el grupo más vulnerable es de casi 6 millones de mexicanos.
Indicó que México es la 4a economía emergente, con mayor porcentaje de remesas recibidas en el mundo (2% del PIB). En 2016 ascendieron a 27 mil millones de dólares y representan casi la quinta parte del total de las salidas de dinero desde EUA, por este concepto.
Iniciativa
Ante ello, la Condusef junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones privadas, han puesto en marcha diferentes iniciativas para orientar a nuestros connacionales y sus familias en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen. Entre ellas destacan:
A través del Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial; presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar material de Educación Financiera; agendar videoconferencias con especialistas de Condusef; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a las instituciones de los Estados Unidos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)