Verónica Fajardo
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El estado de Quintana Roo cierra 2023 con 11 mil millones de pesos de ingresos y para el 2024 tendrá un presupuesto de gasto corriente sin deuda de seis mil millones destinados a programas sociales y seguridad.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en entrevista para “Detrás del discurso”, que se transmite en la Frecuencia Mágica 89.1 FM, explicó que este año hubo resultados positivos.
Parte de los ingresos serán para el aumento salarial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que contempla también becas para los hijos de policías, convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El secretario Eugenio Segura resaltó que aumentar el salario a la policía y mejorar las condiciones de trabajo, capacitación y dotación de uniformes son acciones que combaten la corrupción.
Añadió que “Quintana Roo ocupa el primer lugar en transparencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el buen manejo de los recursos públicos, y eso también es combatir la corrupción”.
Explicó que la entidad no tiene deudas y el gasto corriente para programas sociales será destinado a mejorar las condiciones de la mujer, salud y educación de los quintanarroenses, entre otros temas.
En el área de salud, las unidades móviles han ofrecido dos mil consultas: “gracias a esa gran inversión, la salud está llegando a todo el estado y todos tienen derecho y acceso”.
En educación habrá presupuesto para que todos los planteles educativos tengan acceso a internet, más becas, uniformes gratuitos y útiles.
Segura Vázquez comentó que tres mil 500 millones de pesos serán para mejorar corporaciones como el Secretariado Ejecutivo, la Fiscalía General (FGE) de Quintana Roo y el Poder Judicial para mejorar la atención a los ciudadanos.