Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.
El Partido Encuentro Social irá solo en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales y en el caso de la gubernatura están por definir si podrían ir en alianza con algún partido político.
El líder estatal del PES, Carlos Mario Villanueva precisó que hasta el momento no han tenido acercamiento a nivel nacional ni a nivel local como afirma el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa.
Sin embargo, esperan que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan la sentencia para determinar si su participación en las elecciones intermedias de junio pasado es considerada como sus primeros comicios como partido político y de ser así estarían en posibilidades de ir en alianza con otros partidos políticos para sus candidatos a gobernadores en varias entidades del país.
De acuerdo a las leyes electorales, abundó, no podemos ir en alianza por ser la primera elección en la que participamos como partido político, pero esto lo determinará la Sala Regional del TEPJF en breve.
Por otra parte, Carlos Mario Villanueva precisó que ya están conformados los comités municipales y se está trabajando en el crecimiento de la estructura y ya tienen propuestas de posibles aspirantes a las candidaturas para diputados locales y presidentes municipales.
Actualmente el partido de nueva creación tiene un padrón de tres mil militantes, sin embargo, agregó que lo que les da el posicionamiento son los simpatizantes del PES que les dieron un total de 12 mil 667 votos (3.37%) en las elecciones federales de Quintana Roo en junio de 2015. Y de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) su mayor fortaleza fue en el Distrito 01 de Solidaridad con seis mil 640 sufragios, seguido del Distrito 02 de Othón P. Blanco con tres mil 256 votos y por último en el Distrito 01 de Benito Juárez sólo obtuvieron un total de dos mil 874 votos.