Jesús Vázquez
Cancún.- Las obras del Tren Maya que comprenden un total de mil 554 kilómetros de vía para conectar el sureste de México, usará para los tramos 5 Norte, 6 y 7, de manera conjunta un total de 2 millones 339 mil metros cúbicos de balasto.
La obra federal requerirá 107 mil toneladas de riel y un millón 527 mil piezas de durmientes solo para estos tramos que comprenden de Cancún a Playa del Carmen, en el tramo 5 Norte; de Tulum a Chetumal comprende el tramo 6; y el tramo 7, de Chetumal a Escárcega en Campeche, según información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Además contará con bases de mantenimiento para la vía en los municipios de Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y cochera en Chetumal.
Cabe señalar, que durante el fin de semana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido de evaluación en los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya en la entidad.
El mandatario federal, en su visita a Chetumal recalcó en un comunicado que esta mega obra ferroviaria se inaugurará en diciembre de este año.