Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El sector empresarial anticipa una crisis inflacionaria al estar convergiendo diversos incrementos en las últimas semanas, mismos que las empresas difícilmente podrán absorber sin tener que reflejarlo en el precio de los productos y servicios al consumidor.
Entre ellos está el alza a la gasolina, el aumento de entre 5 y 7% en las tarifas eléctricas, además de la devaluación del peso frente al dólar desde hace ya casi un año.
Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Cancún, dijo que el golpe más fuerte al sector comercial es el alza en las tarifas eléctricas, pues actualmente el pago del suministro eléctrico represente entre 60 y 70% del gasto operativo de un micronegocio.
“A ello habrá que añadir el incremento en el costo de la gasolina que, a su vez, tendrá un aumento en el costo de los insumos básicos”, dijo.
El panorama definitivamente no pinta bien para lo que resta del año. El pequeño comerciante necesariamente tendrá que repercutir esos incrementos en el costo final al consumidor, porque de lo contrario no podrán mantener ni siquiera sus gastos de operación.
Adelantó que los precios podrían subir de entre 5 y 10% en los próximos meses.
Ortega Ramírez ya había anticipado en una entrevista anterior que durante este 2016 cerrarán más de 370 negocios tan sólo en Cancún, derivado de diversos factores macroeconómicos como la depreciación del peso frente al dólar, así como el índice inflacionario que se espera para la segunda mitad del año, además de diversos aspectos de la reforma fiscal que están “ahorcando” a los pequeños y medianos negocios.
La cifra de 370 negocios cerrados es superior a los 324 que “bajaron sus cortinas” el año pasado, principalmente tiendas de abarrotes, de regalo y zapaterías.
El dirigente empresarial dijo que para evitar el cierre de más empresas en el destino, han propuesto a algunas cámaras del país hacer una campaña de Cancún, para que a través de sus socios les llegue la promoción de los hoteles del centro y los atractivos de esta parte de la ciudad.
Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que definitivamente el anuncio del alza a las tarifas eléctricas tendrá un efecto negativo en el costo de operación de la industria turística de Cancún.
Señaló que actualmente, el suministro eléctrico representa entre 8 y 10% del gasto operacional de un hotel, los cuales califican dentro de las tarifas industriales.
Ello implica que el 17% de incremento anunciado por el gobierno federal repercutirá entre 1 y 3% en el gasto mensual de un centro de hospedaje.