Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
A pesar de que las autoridades municipales aseguraron que habría mano dura contra ambulantes en las playas de este centro turístico, durante un recorrido por los balnearios este Viernes Santo, se disparó la presencia de comerciantes informales.
Entre las playas con mayor presencia de vendedores, destacó playa Tortugas, lo cual según los bañistas, entre ellos Carlos Pérez Muñoz, dan una mala imagen al destino.
Frutas con chile, donas, cócteles de mariscos, souvenires, artesanías y hasta bastones para selfies, fueron de los tantos productos que los ambulantes ofertaban en la zona costera.
Otro balneario donde se detectaron ambulantes fue en playa Gaviota Azul, una de las más concurridas. Ahí, Horacio Lagunas Zacarías, turista de Monterrey, comentó, “pensé que aquí no me iba encontrar con vendedores informales. Realmente es un fastidio que te estén molestando”.
Asimismo, en Playa Delfines, antes de que iniciara el Viacrucis, los ambulantes hicieron acto de presencia, sin embargo, cuando llegaron los efectivos policiacos para dar seguridad al evento, se retiraron.
“Entiendo que hay necesidad de ganarse la vida y lo hacen honradamente, pero a veces te insisten tanto que sí llegan a molestar”, comentó Rita Zamora Abarca, originaria de la Ciudad de México.
Cabe indicar que al inicio de la temporada de asueto, el director de Comercio en Vía Pública, William Cáceres Vergara, aseguró que habría una estricta vigilancia para evitar comerciantes informales, sin embargo fueron rebasados.