CANCÚN, Q. Roo.- Cumplen con su paro escalonado maestros de 14 secundarias generales y amenazan con una huelga indefinida si la autoridad educativa no cumple su pliego petitorio.
César Manuel Frías Gual, director de la secundaria general número 9 “Jesús reyes Heroles”, aseguró que hoy se incrementará a las tres últimas horas de clase la inconformidad, ayer fueron dos, si no se llega a un buen arreglo.
Destacó que lo único que desean es que se regularice el pago a los maestros, ya que hay algunos a los que se les adeuda de cuatro meses a un año de sueldo, a otros sus recursos prejubilatorios y a unos más el concepto de pago a terceros.
En este último rubro, a los profesores se les descuenta vía nómina la adquisición de vehículos o casas, pero que no se refleja en la disminución de la deuda, situación por la que muchos están en buró de crédito o son requeridos para devolver lo comprado.
Convocatoria
“Debido a esto, las delegaciones sindicales convocaron a un paro escalonado para dejar de brindar los dos últimos módulos de clase, esperamos que la parte sindicato y la SEyC aclaren los pendientes que se tengan y podamos seguir el curso”, refirió.
A pesar que en las 14 secundarias se hace el paro escalonado y tienen que retirar a los más de 18 mil alumnos, los profesores no pueden abandonar la escuela. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)