Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Para la realización del debate a la gubernatura, una de las opciones que el Ieqroo analiza es que se lleve a cabo en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) o de lo contrario resultaría costoso.
Se calcula que de llevarse a cabo en las instalaciones del sistema en la capital del estado, su costo sería de aproximadamente 200 mil pesos, pero si se lleva a cabo en otro lugar, como Cancún rebasaría los 300 mil pesos.
A un día de que se cumpla el plazo fijado en la ley para esperar a que los partidos políticos ingresen su solicitud para participar en el debate se precisó que los candidatos a la gubernatura tienen la decisión de acudir o no al debate para intercambiar puntos de vista sobre sus propuestas de campaña con otros adversarios.
La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, se ha pronunciado porque los candidatos acudan a debatir por elección y no por obligación, porque dijo no estar de acuerdo en que se obligue por ley a los debates.
En el caso de la gubernatura y algunas presidencias municipales, ya se cumplió el requisito mínimo establecido en la ley, de que por lo menos, el Instituto reciba dos solicitudes para organizar este encuentro entre candidatos.
La Dirección de Partidos Políticos y los representantes de partido definirán detalles como las preguntas, la elección de un moderador (a), el horario de transmisión así como el orden en que cada uno de los candidatos aparecerá al aire para dar a conocer su propuesta.