Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Este domingo en el Consejo Distrital 02 que califica la elección municipal, se prevé una sesión maratónica que podría concluir el lunes por la noche o martes por la mañana, debido a que se deben cotejar de manera ininterrumpida las 908 actas de igual número de casillas instaladas en Benito Juárez.
La presidenta del Consejo Distrital, Susana Sandoval, informó que el próximo domingo a partir de las 8 de la mañana, inicia la sesión permanente para el cómputo municipal, extraerán de los 908 paquetes las 908 actas, se “cantarán” o leerán cada uno de los resultados y al mismo tiempo se irán vaciando en el sistema del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En el caso de las tres casillas especiales que fueron instaladas en Benito Juárez a fin de que los ciudadanos que estaban fuera de su municipio pudieran votar por gobernador y diputados plurinominales, la información de esas casillas será enviada a Kantunilkín en Lázaro Cárdenas, pero se revisarán las tres actas.
“Vamos a empezar a las 8 de la mañana, haremos lo mismo que en el cómputo de diputados de mayoría y gobernador: Empezaremos con la casilla número uno que tiene Benito Juárez hasta terminar con los ocho distritos que la conforman”, dijo.
Consideró difícil calcular en qué plazo terminarán, porque dijo que el miércoles en el cómputo correspondiente a gobernador y diputados cotejaron un total de 280 casillas y les llevó 12 horas concluir con ese proceso, pero ahora son 908.
Si no realizan recesos de más de una hora, tan sólo 30 o 60 minutos para comer, calculó que el lunes por la noche podrían terminar o tal vez el martes por la mañana, porque todo depende de lo cansado que estén los representantes de partidos y los consejeros.
“Dependerá mucho de cómo avancemos, del cansancio de las personas, si hacemos un receso largo para que descansen, debe ser un gran desgaste abrir todos los paquetes”, dijo.
También, señaló que si se cumplen algunos supuestos que marca la ley como el hecho de que el acta no haya sido llenada el 5 de junio pasado, que ésta no aparezca o los resultados sean ilegibles, algunas casillas podrían ser abiertas al final del cotejo para hacer el conteo de voto por voto, de momento, desconoce cuántas casillas podrían solicitar los partidos para que se realice el conteo.