CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Registro Civil en el municipio de Benito Juárez abre la inscripción de personas que quieran contraer matrimonio el 14 de febrero en las llamadas bodas colectivas.
El proceso está abierto para que las parejas que viven en unión libre y quieren legalizar su unión puedan hacerlo en este tradicional evento el cual se realiza año con año en una celebración masiva que comúnmente se realiza en la explanada de la Plaza de la Reforma de Cancún.
En febrero del 2016, se adelantó por cuestiones de logística la celebración para el día 12 de febrero, por lo que aún están por definir si para el 2017 se adelantará o se dejará el 14 de febrero como la fecha de las bodas colectivas.
El año anterior 150 parejas se enlazaron en matrimonio por la vía civil, incluyendo cuatro del mismo sexo.
Cabe mencionar que de acuerdo al Artículo Cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de las personas que deseen contraer matrimonio, no se puede discriminar a nadie ni negarle los derechos ciudadanos a los mexicanos por nacimiento o naturalización, motivo por el cual se reciben todas las solicitudes siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
En las bodas colectivas no hay límite de edad, aunque en el caso de que haya menores de 18 años, tendrán que contar con la autorización de los padres de familia. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)