Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Nuevas denuncias sobre fraudes por parte de la agencia de viajes “Escápate a la Riviera Maya” se han presentado tras la información publicada en Quintana Roo HOY sobre el modus operandi de esta “empresa”, la cual cobra por la “venta” de paquetes vacacionales que sus víctimas nunca pueden hacer efectivos.
Uno de esos casos es el de Marco Pimentel, quien desde 2014 fue víctima de la referida agencia.
“Les pido atentamente de su apoyo para hacer difusión de un fraudulento negocio que se llama http://www.ofertasviajesrivieramaya.com.mx/”.
El afectado describió un mismo modus operandi que a pesar de estar denunciado profusamente en redes sociales y medios de comunicación no ha tenido repercusión legal, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se declara incompetente en los diferentes casos, pues no hay un domicilio físico en donde hacer efectivos los reclamos y denuncias de los afectados.
El señor Pimentel denuncia que la empresa tiene un perfil de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ofertas-Viajes-Riviera-Maya/386024368136677?fref=ts, a través del cual “se dedican a vender viajes que una vez cobrados no cumplen con lo que ofrecen y en cuanto te quieres quejar te cortan las llamadas y te bloquean de su Facebook. Hemos invertido una fuerte cantidad en un viaje el cual no nos respetan. Nos gustaría saber de qué manera nos pueden apoyar para hacer esto viral, consulten la página de apestan.com y verán la cantidad de quejas que hay sobre este negocio. Gracias!”.
Esta denuncia data de 2014, pero llegó a Quintana Roo HOY dos años después sin que las condiciones de los afectados hubiesen cambiado en nada.
Perdieron más de 20 mil pesos sin que hasta el momento ninguna de sus denuncias haya procedido legalmente.
Más denuncias
Otro de los casos expuestos en el sitio Apestan.com refiere los siguientes:
“Espero ser clara y breve, mi compra la hice en sep 2013 para viajar en feb 2014, fui honesta con ellos en mi edad desde un inicio porque las ofertas que ofrecen son para mayores de 30 años, pero aun así me dijeron que había tres hoteles que no tenían problema con la edad, acepté, pagué hice mi trámite en dic; llamé pero me pidieron comunicar en enero, en enero llamo y me dicen que a finales que porque aún no tienen mi número de confirmación por falla en sistema, al final de enero después de ser casi imposible comunicarme con nadie! me dicen que no hay habitaciones donde yo pido y bla, bla, me ofrecen por el doble de costo que en cualquier agencia otras opciones, me niego, no pago, meto denuncia en la Profeco y no procede porque el domicilio con el que está registrado no habita nadie y no pueden notificar a nadie de la denuncia”.
La Profeco en Cancún niega que el fenómeno del fraude vaya en aumento en este destino, sin embargo, son decenas de casos los que no entran en el registro de la dependencia precisamente porque ésta alega que no puede intervenir por las razones arriba expuestas.