Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Durante la presente temporada de verano es muy común que los puestos de socorro, ubicados de manera estratégica en los diferentes balnearios de la ciudad, sean atendidos pacientes por deshidratación, insolación y afectaciones diversas en la piel, debido a la exposición excesiva al sol.
La Secretaría de Salud en el municipio emite recomendaciones a los vacacionistas en la próxima temporada vacacional para evitar golpes de calor mientras disfrutan de las playas, y medidas de precaución para quienes viajarán en carretera con destino a Cancún y la Riviera maya.
Un total de 30 guardavidas de Protección Civil municipal estarán ubicados en los puestos de seguridad asignados en cada uno de los balnearios de Cancún, los cuales se encuentran preparados para atender todo tipo de emergencias.
“De nada sirve poner 100 guardavidas si los turistas hacen caso omiso a las recomendaciones, y aquí lo más importante es obedecer las instrucciones que den los salvavidas”, comentó Mario Castro Madera, director de Protección Civil.
A los visitantes, principalmente los que provienen del centro del país y que no están acostumbrados a este tipo de temperaturas, se les recomienda el uso de protector solar y evitar exposición prolongada al sol, entre otras medidas, para no sufrir las consecuencias físicas del aumento de temperatura registrado en estos días de verano.
Pablo Novelo Espadas, director de Salud municipal, dijo que se lanzó una campaña informativa en redes sociales para que las familias se cuiden, con especial atención a niños y menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, trabajadores agrícolas o de oficios al aire libre, así como mascotas.
Es importante estar atentos a los síntomas de dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, ya que son signos de insolación.