CANCÚN, Quintana Roo.- Debido al aumento de la temperatura en Cancún, instituciones de salud, entre ellas, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para evitar “golpes de calor” o insolaciones, como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros, y de preferencia, con manga larga.
Recordó que el “golpe de calor” es una alteración de la regulación térmica del cuerpo que puede ser grave. Se produce por la influencia durante largo tiempo de altas temperaturas, intensa exposición al sol, escasa movilidad del aire. Todo como consecuencia de una insuficiente eliminación de energía calorífica.
Las altas temperaturas producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva.
El cuerpo empieza a tener dificultades para regular la temperatura y esta comienza a elevarse por arriba de 37º, ya sea a causa de la deshidratación, o por el agotamiento del mecanismo del sudor o por desajustes del centro cerebral que regula la temperatura.
A pesar de que cualquier persona puede sufrir un “golpe de calor”, existen grupos de persona que son más susceptibles: los menores de 5 años, los ancianos, y las personas con enfermedades crónicas. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)