CANCÚN,Q.Roo.-Desconoce el mismo secretario de gobierno, Francisco López Mena, cuánto tiempo más tendrá que pasar para decretar o no, la alerta de género en Quintana Roo, porque afirma que la decisión está en manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo, no tanto para evitar la alerta sino para que haya protección verdadera sobre la violencia de las mujeres.
López Mena se dijo respetuoso de las voces que se han pronunciado a favor de decretar la alerta de género en la entidad, pero dijo, eso no hará ninguna diferencia en el trabajo que se realiza en beneficio de las mujeres, donde el gobierno ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con los indicadores que marca la CONAVIM.
Añadió que no comparten la idea, de que al decretar la alerta el turismo se ahuyente, pero están preparados para cualquier escenario; aunque confían que no sea decretada porque no se hizo en la administración pasada, cuando solo se dio cumplimiento a 11 de 41 indicadores y en la actualidad se han estado cumpliendo la mayoría de los compromisos y los que no se han hechos, es porque ya no está en manos del gobierno de estado.
Finalmente, insistió en que no se trata solamente de que se publiquen los protocolos, de que las leyes se aprueben, sino que se busca que los centros de justicia funcionen, que los centros de protección a víctimas funcione al cien por ciento para evitar daños a las que decidan denunciar, para que no vuelvan a ser víctimas de la violencia. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)