Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 23, 2024

Cancún

Alargan deuda a 15 años

CANCÚN.-  Luego de darse a conocer que tres bancos ganaron la licitación para el refinanciamiento de la deuda del municipio de Benito Juárez a 15 años por un monto de 1,103 millones de pesos, el Ayuntamiento dio a conocer que esta medida permitirá les permitirá optimizar el perfil de la deuda actual, disminuyendo la sobretasa de interés y aumentando el plazo promedio de 11.6 a 15 años.

Además generará un ahorro estimado en 250 millones de pesos, durante el periodo 2019-2026, de los cuales 120 millones de pesos se tendrían durante la presente administración que encabeza Mara Lezama, lo cual permitiría financiar los programas y proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo.

Aunado a ello el procedimiento permitirá liberar las garantías de los créditos actuales, lo cual generaría ingresos para el municipio del orden de 50 millones de pesos, al momento de concretar el refinanciamiento.

No lo ven con buenos ojos
En contraparte, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo asegura que se trata de un procedimiento innecesario que sólo incrementó el periodo de pago de los pasivos bancarios que venía arrastrando la administración municipal.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio, explicó entre las inconsistencias que han detectado está el hecho de que no hay evidencia de que exista un dictamen con un estudio técnico de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del ayuntamiento, tal y como lo establece el art. 115 del Reglamento de Gobierno interior del Ayuntamiento, el cual debió realizarse previo a la autorización de la deuda.

En dicho dictamen debió argumentarse la insuficiencia presupuestal que justificase el porqué de la reestructura de la deuda. Galaviz Ibarra dijo que la administración municipal también debe aclarar por qué la administración anterior con menor presupuesto sí pudo cubrir los pagos de la deuda y no se comprometió a una ampliación de los plazos, derivado de lo cual se debe precisar cuál fue el punto de quiebre financiero para que la alcaldesa Mara Lezama haya decidido contratar un refinanciamiento que extiende de 11 a 15 años el plazo de pago.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar