Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
El panteón de la ciudad, mejor conocido como “Los Olivos” que se ubica en la región 99, a escasos metros de la cárcel municipal, se encuentra al tope y es necesario su reubicación, reconocen los propios empleados del lugar.
Este tema se ha tocado desde finales de la pasada administración y se estima que está a menos del 20% de su máxima capacidad.
Al respecto, Julio César Martínez, director del Opabiem, coincide que se trata de un problema delicado el tema de la reubicación del nuevo camposanto del municipio de Benito Juárez, sobre todo, porque estima que la capacidad de entre 8 mil a 9 mil tumbas, se encuentra en aproximadamente un 70 por ciento de su capacidad.
Indicó que el gobierno benitojuarense se encuentra trabajando en tratar de localizar un nuevo predio para la edificación de un nuevo panteón de la ciudad, ahora que se encuentran a tiempo, aunque éste tema se ha venido repitiendo desde finales de la administración pasada.
En promedio se construyen a diario entre 4 y 5 bóvedas y se encuentra ya casi sin espacio el lugar. A principios de la presente administración, de acuerdo con la ex titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) Paola Elizabeth Moreno Córdova, la vida útil del lugar no pasaba del 2014. Sin embargo, al 2016, se sigue trabajando en Los Olivos.
Se hicieron algunas modificaciones desde entonces, como la construcción de la calle central del cementerio, con sus respectivos camellones.