CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún no quita el dedo del renglón y anuncia que a más tardar la próxima semana estarán interponiendo los primeros amparos en contra del incremento de 50% al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Jorge Francisco Alemán Yúdico, dirigente del organismo, dijo que en realidad son dos tipos de amparos los que promoverán. El primero es el que interpondrán como asociación, argumentando que como comercializadores de vivienda se verán afectados por el desplome en el número de transacciones, derivado del incremento en el costo de escrituración en un trámite de compra-venta de vivienda.
Recordó que como asociación tienen hasta antes del 30 de enero de 2017 para interponer el recurso, por lo que a más tardar la semana próxima acudirán a los juzgados de Cancún.
El otro tipo de recurso es el que interpondrán los afectados directos, es decir, los compradores de una vivienda con valor superior a los 400,000 pesos, que son quienes en realidad deberán pagar el sobrecosto de escrituración de vivienda, que pasó de 2 al 3% sobre el costo del inmueble.
Alemán Yúdico dijo que al menos seis personas físicas se han acercado a AMPI para recibir asesoría sobre la interposición del amparo. Explicó que la asociación está elaborando un formato que podrán llenar las personas que quieran ampararse contra este incremento para agilizar la interposición de recursos.
El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles se paga al momento que se realiza la escrituración del terreno, casa o departamento que se compra. El responsable de pagar este impuesto es la persona que adquiere el bien. El encargado de recibir el pago es el notario público que esté llevando a cabo la escrituración del inmueble. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)