CANCÚN, Q. Roo.- Debido a las condiciones climáticas adversas que se registraron en Cancún, al menos 300 embarcaciones menores de 40 pies de eslora -entre turísticas y de pesca- no pudieron salir al mar, lo que generó millonarias pérdidas económicas a estos sectores.
La Capitanía de Puerto Regional, ubicada en Puerto Juárez, ordenó la restricción a la navegación alrededor de las 10 de la mañana, lo que generó molestia entre los lancheros de OPCA que aprovechaban vender sus tours a los escasos turistas que buscaban cruzar a Isla Mujeres.
Algunos prestadores de servicio turístico comentaron que dejaron de percibir más de cinco mil pesos por cada una de las 20 embarcaciones que no pudieron salir al mar, lo que significa una pérdida económica de más de 100 mil pesos.
Además que la cooperativa de pescadores que se encuentra cercana a las instalaciones de la marina en Puerto Juárez, también reportó pérdidas por 50 mil pesos, debido a que los trabajadores del mar no pudieron salir a capturar escama.
Al estar cerrado el puerto, los Asociados Náuticos de Cancún, que encabeza Iván Ferrat Mancera, dejaron de obtener ganancias por 300 mil dólares, ya que suspendieron los jungle tours, renta de motos acuáticas, parachutes, lanchas pequeñas y salidas a esnorquelear a las inmediaciones de la bahía.
Se dio a conocer que además de Puerto Juárez se cerraron los puertos de Holbox, Puerto Morelos e Isla Mujeres en donde tampoco se permitió la navegación en el área del Farito, situación que paralizó a las cinco cooperativas turísticas del vecino destino.
Congela depresión las actividades acuáticas
La depresión tropical originará que por lo menos las próximas 48 horas se paralicen las actividades para las embarcaciones menores afectando a los hombres del mar del puerto Chiquilá y la isla Holbox, afirmó el capitán de puerto, José Luis Ibarra Rojo.
Sin embargo, dijo que por el momento los que prestan el servicio de pasaje del puerto Chiquilá hacia Holbox, son las navieras de los Nueve Hermanos y Servicio Exprés.
Reconoció que las calles inundadas de Holbox ahuyentan al turismo, al grado de buscan la manera de abandonar la isla, afectando a los prestadores de servicios turísticos en el ramo hotelero y restaurantero.
De igual forma en Kantunilkín, los aguaceros afectaron las actividades de las colonias populares, porque durante todo el día estuvo lloviendo, inundando algunas avenidas como la Reforma Agraria, 5 de Febrero y la Rafael E. Melgar.
En los pasillos del ejido pasaron peripecias, porque el agua entró hasta en las oficinas.
Hasta el momento las autoridades de Protección Civil no han reportado inundaciones en las viviendas que se ubican en zonas bajas.
(R. Moguel / R. Balam / QUINTANA ROO HOY)