Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Recoger con nuestras propias manos hortalizas y verduras frescas en casa para cocinar los alimentos suena muy complicado, pero gracias a la agricultura orgánica es posible y no se requiere tener un gran espacio para lograrlo.
Tener un huerto puede estar al alcance de cualquiera y es un auxiliar para la economía familiar, indicó el ingeniero agrónomo Mauricio Domínguez Chirinos.
En entrevista en las instalaciones del Quintana Roo HOY, el especialista explicó que un huerto orgánico es una forma de producir alimentos sanos hechos en casa, basados en la agricultura natural, es decir, libre de agroquímicos, por lo tanto son productos completamente sanos y auxilian a tener una buena salud y contribuir al medio ambiente.
Refirió que actualmente, la producción de alimentos en casa es posible y ha tomado mucho auge, toda vez que se ha comprobado que los alimentos que se producen con agroquímicos al paso del tiempo puede afectar nuestra salud, de tal suerte que lo recomendable es consumir las hortalizas sin los residuos tóxicos que dejan los fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y herbicidas.
“La idea de tener un huerto orgánico en casa va en el sentido de modificar nuestro estilo de vida en relación a los productos que consumimos, pues en la medida en que se preparen los alimentos sin agroquímicos mejorará la salud y obviamente esto permite ayudar al equilibrio ambiental”, indicó.
Domínguez Chirinos señaló que contrario a lo que se piensa un huerto orgánico no es una actividad complicada y tampoco requiere grandes extensiones de tierra, en virtud de que el concepto de la agricultura ha cambiado, tan es así que un espacio tan reducido como un balcón se puede sembrar algún tipo de hortaliza, todo dependerá de los productos que tengamos planeado cosechar.
“Podemos iniciar con un huerto pequeño, sembrando en pequeños recipientes epazote, cilantro, cebolla, rábanos y jitomate; para ello necesitamos conocer los ciclos de cultivo así como la forma de mejorar la calidad de la tierra a través de biofertilizantes, agregando hojas secas y compostas para que puedan coexistir fruto sanos”, explicó.
Mencionó que, una vez se haya decidido tener un huerto orgánico en casa, es importante involucrar a toda la familia para que cada uno cumpla un rol en el mantenimiento del mismo, y con anticipación se deber recabar toda la información sobre el cuidado que requiere el tener cultivos en casa, el tipo del productos a sembrar y los tiempos de cosecha.