Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Agencia de viajes escapa de la justicia

Escápate a la Riviera Maya continúa timando a decenas de personas sin que alguna autoridad pueda detenerla

CANCÚN, Q. Roo.- Se cumple un año ya desde que Quintana Roo Hoy consignó en sus páginas la denuncia por fraude electrónico interpuesta por Adriana Rodríguez Mosqueda en contra de la “agencia de viajes” Escápate a la Riviera Maya, la cual desde entonces ha continuado sumando más y más denuncias por fraude ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin que ninguna de ellas haya podido prosperar porque la dependencia se declara incompetente debido a que la empresa no tiene un domicilio físico en donde hacer llegar las reclamaciones.

Adriana Rodríguez Mosqueda, de Irapuato, Guanajuato, en 2015 fue una de las víctimas de dicha agencia, junto con un grupo de 10 de sus amigas, quienes pagaron entre 16,000 y 20,000 pesos por reservaciones en hoteles Barceló de la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La afectada contactó a esta “agencia” a través de Facebook, que se promociona como un sitio de viajes y ocio. Tras pactar una reservación y pagar 16 mil pesos a una cuenta de Santander a nombre de la razón social Escápate a la Riviera Maya con más de 4 meses de anticipación, la afectada se comunicó con el hotel para verificar si estaba hecha su reservación.

En el hotel le informaron que no trabajan con ninguna agencia de nombre Escápate de la Riviera Maya, por lo cual no había ninguna reservación a su nombre. La afectada se comunicó de vuelta con la agencia, donde le dijeron que su reservación se había pospuesto por falta de disponibilidad en el hotel, pero que no se preocupara porque la reservación se iba liquidar una vez que hubiera habitaciones disponibles.

Modus operandi

Tras insistir e incluso solicitar la devolución de su dinero, la agencia le contestó que ella había firmado una carta-contrato en la que aceptaba los cambios de última hora en las reservaciones, por lo que lo único que le restaba por hacer era esperar a que hubiera disponibilidad de habitaciones o definitivamente dar por perdido su dinero.

Fue entonces que supo de otros casos que ya habían comprado reservaciones a través de esta “agencia”, pero que una vez en Cancún o Los Cabos, les informaban que no se había hecho su reservación porque ni siquiera conocían a la agencia.

Al acudir a la Profeco a presentar la denuncia correspondiente, le informaron que la Procuraduría no podía hacer nada puesto que la agencia no tiene domicilio fiscal ni físico a dónde hacer llegar las reclamaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ACLARACIÓN DE PROFECO

Estimada Adriana Rodríguez

En seguimiento a su queja en contra de agencias de viajes diversas y en atención al correo electrónico enviado por la Licenciada Noreli Domínguez Acosta, Subprocuradora de Servicios de esta Procuraduría, le informo que esta Dirección de Conciliación y Programas Especiales con la finalidad de brindarle atención oportuna, ha llevado a cabo las siguientes acciones:

1.- Se giró oficio al Secretario de Turismo con la finalidad de hacer de su conocimiento las prácticas realizadas por las agencias que usted menciona en su escrito de queja, lo anterior a fin de establecer una mesa de trabajo que permita definir una estrategia conjunta para atender la problemática señalada y evitar lesiones a los derechos de las y los consumidores.

2.- Asimismo, fue enviado un oficio al Titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, con el propósito que en el ámbito de sus funciones se hiciera una investigación exhaustiva y así poder evitar que se sigan lesionando los derechos de las y los consumidores.

3.- Finalmente, se hizo del conocimiento de la Dirección General Adjunta de Acciones de Grupo de esta Procuraduría con el objetivo de que de dicha área analizará la posibilidad de llevar a cabo una acción de grupo en contra de la parte proveedora ESCAPATE A LA RIVIERA MAYA, S.A. de C.V.

Derivado de lo anterior le informo que la Directora General Adjunta de Acciones de Grupo, informó a la Dirección General de Quejas y Conciliación que para efectos de una acción colectiva es preciso contar con al menos treinta miembros en la colectividad; es decir debe de existir por lo menos treinta consumidores afectados por el mismo proveedor. Adjunto al presente encontrara copia del oficio de referencia, para su consideración.

Por lo expuesto, me permito reiterarme a sus órdenes.

(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Saludos cordiales.

Te puede interesar