Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, reporta una recuperación de tres puntos en el flujo de viajeros, impulsada principalmente por el turismo nacional.
Cancún.- El director del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Carlos Trueba Coll, aseguró que la temporada de verano pinta favorable para el Caribe Mexicano, pues desde abril recuperaron tres puntos del bajón del flujo de viajeros que venía arrastrando desde el año pasado.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, explicó que los tres primeros meses del 2025 fueron muy similares al pasado ejercicio anual con una caída del 8 por ciento en el arribo de turistas; sin embargo, ya muestran mejoría, pues en el último corto subieron a un 5 por ciento, salvados por el mercado nacional.
Señaló que el turismo internacional sigue “un poquito bajo”, pero confían en que vaya en ascenso, lo que permitirá tener un verano óptimo. De hecho, se ve que la programación para este próximo periodo de asueto muestra dinamismo y ya el invierno viene fuerte.
Comentó que es una buena señal que se tenga tres puntos arriba del bajón que arrastraban desde 2024, que tuvo su origen en múltiples factores como la falta de asientos de avión, la incertidumbre generada por los cambios de gobierno, la competencia natural de los destinos, así como la entrada del Aeropuerto Internacional de Tulum.
“La falta de crecimiento en el flujo de viajeros es por varios factores, no se puede decir que es culpa de esto, es culpa de lo otro; es un problema multifactorial, pero estamos viendo signos de recuperación que se reflejarán en el verano y confiamos en que el invierno vendrá fuerte”.
Además, dijo que ya se anunció la llegada de nuevos vuelos y el regreso de aerolíneas que sin duda abonarán a la llegada de más turistas al Caribe Mexicano, de modo que la tendencia es positiva, en donde el mercado nacional ha sido clave.