Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
EInspectores de la Profepa determinaron que no existe impacto ambiental en el desarrollo inmobiliario Aerogolf en Quintana Roo. La dependencia federal realizó una visita de inspección del 22 al 26 de enero, en la que corroboró que el Club de Pilotos Aerogolf cuenta con una autorización en materia de Impacto Ambiental Federal otorgada con fecha 3 de abril de 2009, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la revisión, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, niegan que exista remoción de vegetación forestal y construcciones recientes. Cabe mencionar que el Club de Pilotos ya había sido sancionado en 2008 y 2010 por el incumplimiento de medidas de mitigación y restauración.
A través de un comunicado, la Profepa constató que el proyecto denominado “Desarrollo Inmobiliario Aerogolf”, en Quintana Roo, promovido por el Club de Pilotos Isla Cozumel, S. A. de C.V., cuenta con autorizaciones de carácter federal y estatal. Además verificó, durante un vuelo, que no existe remoción de vegetación forestal, ni construcciones recientes.
La presencia de los inspectores deriva de varias denuncias ciudadanas en las que alertaban sobre un plan de edificación de hoteles, residencias, tiendas departamentales, canales y lagunas artificiales, en la zona de playa Corona, cerca del Área Natural Protegida de Chankanaab.
El personal de la dependencia federal realizó una visita de inspección y corroboró que el Club de Pilotos Aerogolf cuenta con una autorización en materia de Impacto Ambiental Federal otorgada mediante oficio SGPA.DGIRA.DG.1174/09 de fecha 3 de abril de 2009, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aunado a ello, el proyecto cuenta con la autorización estatal INIRAQROO/DG/DIA/064/2008 otorgada el 27 de marzo de 2008 por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del estado de Quintana Roo.