Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Durante los fenómenos climáticos es importante tomar precauciones, como saber las zonas más proclives a inundaciones, sobre todo en ciudades como Cancún, que ante las deficiencias de la red de drenaje y alcantarillado es común los encharcamientos y calles anegadas.
De acuerdo con datos de Protección Civil municipal, en este centro turístico existen puntos críticos que se ven afectados por las precipitaciones pluviales, los cuales se deben evitar a fin de no sufrir percances.
Entre las zona más proclives a inundaciones destacan la Ruta 4, Corales, las regiones 200´s, las áreas laterales de la avenida Colosio, Chichén Itzá y Uxmal.
Las autoridades recomiendan a las personas que viven cerca de esos puntos a no salir a la calle y proteger las viviendas con sacos de arena, para evitar la acumulación de agua.
Otra área que se ve afectada es la avenida Kohunlich, a la altura de Tucanes, ahí los encharcamientos son comunes, y si a esto se le agrega que la cinta asfáltica está en malas condiciones, es preferible no circular por la zona.
Además, en la supermanzanas 57 y 58 donde se ubica la Unidad Morelos, siempre se tienen reportes de inundaciones cada vez que se presentan precipitaciones.
Ante estos problemas, las autoridades municipales realizan constantemente limpieza en los pozos de absorción y alcantarillado, pero hay ocasiones que la acumulación del agua es tal que las acciones de ayuda quedan rebasadas.
En ese sentido, se recomienda a la ciudadanía no tirar basura en las calles para que evitar que ésta se vaya a las rejillas de drenaje y alcantarillado.